Rescatan estudiantes tradición artesanal en región tequilera

Proyecto contempla que comunidades locales obtengan mayores ingresos

Comercializar productos artesanales en el mercado nacional e internacional para las mujeres de la comunidad de El Cerrito en Amatitán, Jalisco, es el propósito del equipo ENACTUS del Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca, quienes capacitan y ofrecen asesorías para el desarrollo del proyecto “Muñecas La Campesina”.

Trabajo de diez artesanas que elaboran muñecas de trapo y el de los involucrados que fabrican el empaque y etiqueta de papel de fibra de agave -creado especialmente para la comercialización de las muñecas-, tiene impacto en la economía de la comunidad, explicó María Alejandrina Martínez Plascencia, estudiante líder del proyecto. El ingreso en esta localidad, que se compone de 35 familias, es menor a 4 mil pesos mensuales, añadió.

“Muñecas La Campesina”

• Es uno de los tres proyectos desarrollados por el equipo ENACTUS del CUValles.
  • Participan doce estudiantes de los programas educativos de Administración, Trabajo social, Agronegocios, Contaduría, Derecho y Turismo.
  • Al concluir con las capacitaciones el proyecto podrá consolidarse como empresa sustentable.
  • Hasta hace dos años las artesanas recibían únicamente el apoyo del Consejo Regulador del Tequila (CRT); hoy, con el apoyo de ENACTUS-CUValles, se logró iniciar trámites para registro de las muñecas ante el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ). Están en proceso de constituir una cooperativa.
  • Artesanas ya comercializan las muñecas en tres tiendas de la Zona Metropolitana y promueven su participación en exposiciones nacionales, subrayó Martínez Plascencia.

¿Qué es ENACTUS?

• EN, Emprendimiento; ACT, Acción; US, Nosotros
  • Organización internacional sin fines de lucro que trabaja con líderes universitarios con visión social, para impulsarlos en la generación de un cambio en sus comunidades. Cuenta con presencia en más de mil 500 universidades en 45 países.
  • Equipo de CUValles tendrá participación en la competencia nacional ENACTUS 2014 el próximo mes de junio en la ciudad de Puebla.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 20 de mayo 2014

Texto y fotografía: CUValles