Requiere Hospital Civil incremento presupuestal de 200 MDP

Las autoridades del nosocomio tendrán mañana una reunión con el Gobernador del Estado

El Director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez y la Junta de Gobierno del organismo, dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa que requieren de manera urgente un incremento presupuestal de 200 millones de pesos, debido a que la asignación presupuestal de egresos 2010 en el presente año fiscal, resultan insuficientes para sostener la operación del organismo.

González Álvarez informó que a la fecha, el hospital cuenta únicamente con 27 millones de pesos para trabajar el resto del año, cuando el gasto mensual va de los 50 a 70 millones de pesos.

“El gasto de operación se ha visto rebasado porque hemos desviado de éste  hacia el pago de la nómina. Por otro lado, este año en especial ha sido atípico en función a que hemos tenido que pagar 100 millones de pesos a una deuda de pensiones del Estado que se generó con las modificaciones que se conocen del año pasado. El gasto corriente de los Hospitales Civiles asciende a 50 a 70 millones de pesos, tenemos para gastos de operación alrededor de 25 millones de pesos, y cada mes se va acumulando más la deuda”, detalló.

Es así que la paga de sueldos y salarios, el aumento en la demanda de servicios médicos y la deuda con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ), son los factores por los que el organismo requiere más recursos.

Añadió que de no recibir dicho incremento por parte del Gobierno del Estado, se verán reducidas las atenciones médicas en todas las áreas. “El Hospital Civil de Guadalajara requiere de un apoyo extraordinario para poder seguir adelante. De no ser así, tendríamos que disminuir las funciones. No cerrar servicios, eso no lo haríamos jamás porque sería criminal pero sí cerrar servicios”, advirtió.

Por otra parte, el Director del OPD explicó que el organismo tiene una deuda de 350 millones de pesos. “No es falta de voluntad, ni es falta de ganas del personal que trabajamos en los Hospitales Civiles. Entenderán que sin dinero no se puede trabajar, no se pueden comprar insumos, no se pueden pagar gastos medicinales, no se puede operar en los hospitales, ni en ningún lado, sin dinero”, explica.

Este jueves, a las 11:30 horas, las autoridades del Hospital Civil de Guadalajara sostendrán una reunión con el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, con el fin de sensibilizarlo sobre la situación.

En cifras exactas, el Hospital Civil de Guadalajara registra en ingresos totales la cantidad de mil 10 millones 968 mil 436 pesos, contra mil 215 millones 573 mil 221 pesos de egresos, lo cual representa un déficit de 204 millones 604 mil 785 pesos.

Actualmente, el hospital registra una ocupación del 119 por ciento. A diario se registran 296 egresos hospitalarios y 2 mil 500 consultas de alta especialidad de pacientes provenientes de los estados del centro occidente del país. Las áreas que mayor demanda registran son: urgencias, gineco-obstetricia y neonatología.

Guadalajara, Jal., 25 de agosto de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: José María Martínez