Repensar Norteamérica para afrontar el futuro

Expertos discuten sobre el panorama de las relaciones México-Estados Unidos

Durante los días 28 y 29 de noviembre se analizan las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos en el Seminario Internacional ASPEN-FIL “Relaciones bilaterales. México y Estados Unidos en perspectiva”, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.

La mesa inaugural del seminario, que organiza The Aspen Institute y la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue moderada por el exrector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente y tuvo como tema “Norteamérica 2.0: El futuro ha dejado de ser lo que era”.

Rafael Fernández de Castro, profesor de la Escuela Política Global y de Estrategia de la Universidad de California, calificó al Presidente de Estados Unidos (EUA), Donald Trump, como un hombre que no reconoce ataduras. Y como un admirador de los presidentes Vladimir Putin, de Rusia y Xin Jinping, de China, aspira a ser un tirano, lo que representaría un escenario “terrible” para América del Norte.

Dijo que Trump rompió la estrategia diplomática entre EUA y México lograda en los últimos 25 años, por lo que el país debería, en primer lugar, iniciar una labor interna para alcanzar el fortalecimiento económico y para renegociar el Tratado de Libre Comercio.

Juliette Kayyem, profesora de la Harvard Kennedy School, de la Universidad de Harvard y analista en seguridad nacional para CNN, destacó que es necesario garantizar la seguridad en común acuerdo, no con muros, sino mediante un sistema que dé seguridad a los ciudadanos de ambos países.

Más allá de las “amenazas externas”, Kayyem pidió a los participantes de la mesa, que incluía a Michael F. Kergin, exembajador de Canadá, entender la situación de México como un país que tiene una preocupación mayor: la inseguridad y la violencia.

Alan Bersin, exsubsecretario de Asuntos Internacionales y Jefe del Departamento de Política de Seguridad de EUA, propuso al auditorio no dejarse llevar por el ruido de un personaje como Trump.

“Las ventajas que se tienen como región representan 30 por ciento de la producción mundial, 32 trillones de dólares entre los tres países que van a seguir existiendo, aunque no se tenga ningún voto político”, agregó Bersin.

Los puntos de conflicto para Patrick Schaefer, Director Ejecutivo del Hunt Institute Ford Global Competitiveness, de la Universidad de Texas, nacen de las relaciones rotas que se viven como paisanos, por lo que se debe promover el bienestar entre EUA y México, explicó.

“Muchas veces nos encontramos muy distanciados de nosotros mismos, eso se ve muy palpablemente en la frontera. Veo una ausencia de instituciones preparadas en el interior, sin programas ni concientización de quiénes somos como connacionales”, mencionó Schaefer.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2017