Rememoran 45 años de la licenciatura en Sociología de la UdeG

Comparten egresados su experiencia

Los inicios de la licenciatura en Sociología de la Universidad de Guadalajara, es el nombre del panel en el que egresados de dicho programa educativo compartieron su experiencia, como parte de los festejos de su 45 aniversario.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea expresó que es un buen momento de reconocer, revalorar y volver a traer esta historia a nuestros días.

“La vida social ha cambiado mucho, las categorías analíticas, la visión de los sociólogos, tenemos que revisarla, actualizarla. Haciendo esa retrospección me doy cuenta que aprendí muchas cosas importantes y valiosas, además del aprendizaje externo del aula que, con la presencia de estudiantes inquietos, con intereses personales, políticos y eso de alguna manera nutre, propicia que se tengan experiencias de aprendizaje muy ricas e importantes”, apuntó.

Explicó que la sociología es una ciencia, un saber empírico y como tal ofrece herramientas para criticar a la sociedad, pero a partir del conocimiento empírico con una profesión definida.

El ex Rector General de esta Casa de Estudio y director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, licenciado José Trinidad Padilla López compartió que es un programa académico que en su momento fue muy significativo para muchos jóvenes de su generación, ya que oxigenó el ambiente académico, social de lo que era entonces la facultad de Filosofía y Letras.

“La generación a la que yo pertenezco es una generación muy politizada, que vivía una efervescencia social y política, la efervescencia de los años setenta. El ambiente en la escuela de Sociología, recién fundada en 1977, fue de mucha contestación social, el currículum de la carrera tenía fuerte contenido de orientación marxista de crítica social”, dijo.

Explicó que la carrera de Sociología llenó una expectativa que mucho joven de su generación tenía, donde existían los círculos de estudio extraescolares, algunos motivados por viejos militantes del partido comunista o ex guerrilleros.

La académica Gloria Angélica Hernández recordó el contexto político y social que vivían, fue integrante de una organización de izquierda político y militar, lo que cambió la visión que tenía sobre la carrera.

Queríamos vincular la parte formativa de la carrera, que era muy crítica, estábamos en una facultad que originalmente era de historia, letras y filosofía. Yo creo que esta carrera vino a dinamizar políticamente a la ex facultad; los sociólogos llegamos a dinamitarla a meternos en un montón de cosas vinculadas con lo social y político. Yo quería en lo particular vincular toda mi participación política con una formación más sólida, que me llevara a ver perspectivas futuras y analizar la realidad en la que estaba viviendo”, explicó.

El investigador y académico doctor Roberto Castelán Rueda señaló que es importante reflexionar para qué ha servido la sociología en todos estos años y qué han hecho los sociólogos en términos del Estado de Jalisco.

“Al sociólogo no le puede pasar desapercibido lo que pasa en su entorno, no se puede ser sociólogo, si no piensan en su entorno más inmediato, no sólo el que los formó sino en el que pueden actuar. Un sociólogo tiene que estar al día en las discusiones de la teoría sociológica y de lo que está pasando en su sociedad”, apuntó.

El jefe del Departamento de Sociología, doctor Jorge Ramírez comentó que es una oportunidad muy valiosa para reflexionar, para celebrar y valorar lo que ha sido esta carrera durante este tiempo, pensar en sus orígenes, examinar la trayectoria que ha tenido y con eso proyectar nuevas vías hacia el futuro.

“Queremos celebrar durante todo el año, cada mes estaremos organizando una mesa para tener un conversatorio con egresados, profesores para ir haciendo un ejercicio de reflexión colectiva, de rememoración. Durante más de cuatro décadas las cosas han cambiado mucho, la sociedad ha cambiado, pero dentro de esos cambios hay algunas constantes que son importantes y que le dan identidad”, dijo.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 4 de abril de 2022

Texto: Laura Sepúlveda