Relámpagos de agosto ilumina el Día Mundial del Libro

Fue leída en voz alta en el marco de la conmemoración de esta fecha organizada por la FIL

El escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia fue el protagonista de la conmemoración del Día Mundial del Libro, organizada por la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guadalajara, en la Rambla Cataluña de esta Ciudad.

Su novela “Los relámpagos de agosto”, escrita en 1963, fue leída por más de 400 personas que se sumaron a la celebración, inaugurada a las 10 de la mañana por el Rector de la UdeG Marco Antonio Cortés Guardado, la Directora de la FIL Nubia Macías y el escritor Fernando del Paso, entre otros invitados de honor.

“Hoy en Jalisco vamos a estar leyendo más de 8 mil personas en voz alta, 79 municipios se han sumado a esta convocatoria que el Ayuntamiento de Guadalajara y la FIL han hecho”, declaró Macías en apertura del evento. Agregó que “nos parece un ejercicio de amor por parte de toda la gente que va a leer hoy, compartir el gusto por la lectura con otros ciudadanos jaliscienses, y además hay 6 lugares fuera de Jalisco donde se va a replicar también esta lectura”.

Añadió que cada vez más gente se suma a esta convocatoria, ya que “todas las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior tendrán sus lecturas al interior de las escuelas, festejando a uno de los creadores del siglo XX más importantes de México, que nos dejó un legado para recorrer y reflexionar con un humor extraordinario la historia de la Revolución Mexicana”.

Luego, José Calafell, presidente del Grupo Planeta, casa editorial de Ibargüengoitia, leyó un mensaje de  Joy Laville, esposa del escritor y depositaria de sus derechos de autor: “¿Qué diría Jorge si hubiese sido testigo de la lectura de su Relámpagos de agosto en el Día Mundial del Libro? Habría estado muy complacido al ver los jóvenes leyendo su libro en las esquinas y las calles de Guadalajara, y le habría dado un gusto enorme estar en esta celebración de las letras”.

Sucesivamente se alternaron en el micrófono otras personalidades invitadas, como Raúl Vargas López, presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco y Trinidad Padilla López, diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión.

Fernando del Paso, en entrevista, comentó que en el año de conmemoración de su Centenario, “viene muy a propósito este libro sobre la Revolución y su corrupción, sobre la ironía, el humor y el cinismo de los generales mexicanos que lucharon en ella”. Y concluyó que “Jorge está mucho más alejado de la Revolución de otros historiadores y escritores que la vivieron en carne propia, por lo que la ve de una manera más olímpica, y esto favorece la crítica, entendiendo la critica humorística”.

Guadalajara, Jal., 23 de abril de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: José María Martínez