Relaciones México-Japón van en aumento

Organiza CUCSH la semana cultural de estas dos naciones

A 400 años del paso por México de la misión Hasekura, la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios del Pacífico, y otras instancias estatales, realizarán del 26 al 30 de mayo la Semana Cultural México-Japón, con la finalidad de reforzar las relaciones económicas, culturales y académicas que han unido a estos dos países.

La investigadora de dicho departamento, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Melba Falck Reyes, expresó que 400 años después las relaciones se mantienen.

“En la parte económica, Japón es muy importante para México, hay un acuerdo con Japón firmado en 2005 y desde entonces las relaciones se han incrementando. A partir de ese acuerdo muchas empresas han anunciado nuevos proyectos de inversión, sobre todo en los sectores automotriz y electrónico. México ha recibido 12 mil millones de dólares en inversión planeada”.

En materia de intercambio estudiantil, Falck Reyes señaló que esos jóvenes son las semillas para que en el futuro ayuden a consolidar las relaciones México-Japón, que es la tercera economía del mundo y la más avanzada de Asia.

Entre las actividades culturales destacan un concierto de Koto, una ceremonia del té en el jardín japonés del bosque Los Colomos, y exposición de estampas de Hasekura. Participarán 20 conferencistas y habrá tres encuentros: uno con el sector empresarial, otro académico y una mesa redonda sobre huellas japonesas en nuestro país.

Mayores informes en la página http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/semana_cultural_de_japon_en_la_universidad_de_guadalajara

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 19 de mayo 2014