Reiteran petición para decretar Reserva de la Biósfera de Wirikuta y detener la minería

CUCSur reunirá por primera vez a tres destacados científicos que hablarán del pasado, presente y futuro de la diversidad biológica y su conservación

Uno de los investigadores que participaron en la evaluación para crear la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, el doctor Eduardo Santana Castellón, académico de la Universidad de Guadalajara, reiteró su solicitud al Ejecutivo federal para que cumpla su adeudo con el pueblo Wixárika, a fin de establecer la reserva y detener la minería.

Planteó que debemos estar atentos a la acción de la autoridad federal: “Esperamos que la presión de la minera, y las manifestaciones y la manipulación” que realizan autoridades locales a pobladores “no detengan lo que fue un compromiso que hizo el gobierno federal con el pueblo Wixárika, de crear una reserva y detener la minería, vamos a ver si no se echan para atrás” o dejan la decisión al nuevo gobierno.

Santana Castellón explicó que ante la posibilidad de que la administración federal establezca el decreto antes que termine el sexenio, ha ocasionado una “situación muy preocupante”, que puede generar violencia, e incluso ya ocasiona amenazas de mineras a pobladores de Real de Catorce y Wirikuta.

Al respecto dijo que el equipo de científicos que elaboró el diagnóstico concluye que sí es factible crear una reserva de la biosfera, la cual debe cumplir con dos condiciones: prohibir la minería en las zonas núcleo y de amortiguamiento, y que la gestión tenga un enfoque biocultural, además de que priorice el desarrollo de los pobladores de Wirikuta en Real de Catorce y municipios adyacentes.

Explicó que el planteamiento de enfoque biocultural implica “que tanto lo cultural como lo natural es importante conservarlo, y además se da en un contexto de que uno depende del otro. Y en el caso de México, nuestro país tomaría el liderazgo internacional, creando una reserva de la biósfera con enfoque biocultural”, aspecto que se impulsa a nivel internacional, “pero que todavía no aterriza”.

Prepara CUCSur II Coloquio Internacional sobre Biodiversidad

Por segundo año consecutivo, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) efectuará el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, el cual reunirá a tres destacados científicos mexicanos que compartirán experiencias y discutirán sobre el presente, pasado y futuro de la diversidad ecológica, su conservación y aprovechamiento sustentable.

Este foro, que pretende ser “un espacio de discusión académica de alto nivel sobre los problemas más relevantes en torno a la relación sociedad naturaleza”, tendrá como ponentes de una mesa redonda al doctor Arturo Gómez-Pompa, José Sarukhán Kérmez, y Gonzalo Halffter Salas.

Al respecto, el rector sustituto del CUCSur, maestro Alfredo Ortega Ojeda, durante una rueda de prensa subrayó la participación de los tres principales actores del desarrollo del concepto de la relación sociedad-medio ambiente, de la conservación de los recursos naturales en México, del estudio científico de ecosistemas, además de creadores de instituciones públicas y científicas.

“En realidad, la riqueza es el diálogo de las visiones que ellos nos van a compartir, lo que ha sido su experiencia de vida, lo que ellos han visto, lo que ellos han propuesto para el desarrollo de estos grandes temas en la agenda nacional, y cuál es la visión que ellos tienen de futuro”, dijo.

Este diálogo abierto e histórico en el que también participarán el doctor Exequiel Ezcurra, la maestra Julia Carabias Lillo y el doctor Eduardo Santana, a efectuarse el sábado 1 de diciembre a las 17:00 horas en la FIL, será grabado para televisión y editado para un libro.

Durante el acto, el CUCSur entregará el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “Abate Juan Ignacio Molina” al doctor Arturo Gómez-Pompa, uno de los pilares del desarrollo de la ecología y la formación de ecólogos en México.

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo