Reinicia actividades el Centro de Acondicionamiento y Recreación del CUCEA

En esta primera etapa atenderá a atletas de alto rendimiento del plantel

El Centro de Acondicionamiento y Recreación (CARE), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), reabrió sus instalaciones para atender, en una primera etapa, a los atletas de alto rendimiento del plantel y, posteriormente, brindar el servicio al resto de su comunidad universitaria.

El Jefe de la Unidad de Deportes del CUCEA y Coordinador del CARE, licenciado Jorge Pinto, dijo que previo a esta reapertura se laboró, desde el año pasado, en un protocolo sanitario para el correcto uso de las instalaciones, en el que colaboraron el grupo de epidemiólogos de la UdeG, el área de Seguridad Preventiva y de consultoría deportiva del CUCEA, así como el grupo de instructores y el personal administrativo del CARE.

“Analizamos el protocolo que autorizó para los gimnasios el gobierno de Jalisco, y tomamos ejemplos de universidades privadas y públicas para darnos una idea y aterrizarlo en lo que nos corresponde a nosotros; se diseñó el tema del ingreso, cómo debe funcionar el gimnasio”, señaló.

Explicó que diseñaron rutinas establecidas para trabajar diversas partes del cuerpo dentro del gimnasio pero que no involucre estar circulando por todo el espacio; es decir, que llegue la persona, se establezca en un lugar de trabajo y ahí realice toda la rutina, guardando distancia, no manipulando tantos aparatos y teniendo un entrenamiento óptimo.

“Clausuramos algunos aparatos. Hay desinfectante en todas las áreas, señalética, y se grabaron videos para enseñarles cómo se debe hacer uso del gimnasio. Se trabaja en sesiones para tener un mejor control, de 75 minutos. Para cuando el protocolo nos permita recibir a usuarios, deben agendar una cita y decir qué parte del cuerpo van a trabajar; se les asignará su rutina, su espacio, y tendrán 75 minutos para realizarla; al terminar, salen los grupos para desinfectar el gimnasio para la siguiente sesión”, precisó.

Por el momento estarán trabajando 23 atletas, distribuidos en los días de toda la semana y en diferentes horarios, y esperan que en la siguiente etapa trabajen a un 25 por ciento de capacidad, lo que les permitirá un cupo de 70 personas, incluyendo al personal del gimnasio.

“Tenemos un control de todas las personas que van a estar viniendo para que en caso de detectar un caso positivo de COVID-19, saber quién es, y tomar todas las medidas preventivas para que no ocurra un brote. Vamos a ver cómo se desarrolla la actividad para, poco a poco, volver a una cierta normalidad, con todas las precauciones”, concluyó Pinto.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo de 2021

Texto: Laura Sepúlveda