Regresa a sus actividades presenciales la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”

Presentan el libro "La cultura bioética en la sociedad contemporánea", coordinador por el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga

El Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara abrió las puertas de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, para la presentación híbrida del libro La cultura bioética en la sociedad contemporánea, en el que los autores aspiran a un ejercicio sistemático y cotidiano de la bioética en la deliberación de los profesionales de las ciencias de la vida como la salud, los ecosistemas y el medio ambiente.

La poeta Carmen Villoro, directora de la biblioteca presentó la primera actividad abierta al público después de casi dos años de cerradas sus puertas, ante la dificultad que representó enfrentar la pandemia.

“Y qué mejor que abrir las puertas de la biblioteca Octavio Paz para reflexionar acerca de la vida, de las ciencias de la vida, de lo que hacemos mal, de lo que hacemos bien, para conservarla y para darle un lugar al otro que es el espejo de nosotros”, compartió Villoro.

El doctor Rodrigo Ramos-Zúñiga, Investigador del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), coordinador del texto y editor de la Comisión Estatal de Bioética de Jalisco, abordó la bioética como una visión integrada a la cultura general “en la cual se analiza, de forma reflexiva y crítica, todos los procesos a las ciencias de la vida, a los ecosistemas y a los entornos ambientales”.

En esta disciplina derivada de la filosófica que contempla valores culturales y morales, “se elimina la cláusula de exclusividad, es universal, que requiere grupos interdisciplinarios de pares que permitan mantener un equilibrio de lo que se discute como lo correcto para una sociedad”, explicó el doctor Ramos Zúñiga.

“La aspiración es que se convierta cada vez más en un ejercicio sistemático, cotidiano, derivado de este proceso reflexivo, de una manera imparcial y sin conflicto de interés, que esté sustentada en la aplicación de estos derechos fundamentales y con un carácter universal”, ahondó el coordinador del texto.

El autor de uno de los artículos y presentador del libro, el Secretario de Salud, doctor Alfonso Petersen Aranguren, explicó que, aunque el libro compila el conocimiento de profesionales, sigue abierta la pregunta ¿cómo debo vivir? cuestión que abre un abanico de respuestas hacia el futuro con un puente: la bioética.

“Con la bioética podemos pensar en el futuro como un puente que requiere de atención para el ejercicio de la salud que deberá articularse con los comités de ética, bioética e investigación y tomar decisiones como sociedad”, con una visión práctica y con reglas definidas”.

En esta visión, enfatizó el Secretario de Salud, es importante no perder de vista a las personas, los seres humanos que, en distintas épocas, han tenido referencias claras como la cultura y la ley. “Hoy, la cultura bioética es la línea que entreteje la visión hacia el futuro”, subrayó.

En el libro La cultura bioética en la sociedad contemporánea, participaron los siguientes autores: Rosa Margarita Álvarez Álvarez, María de la Luz Aviña Jiménez, Rigoberto Antonio Cisneros García, José Isaac González Huerta, Jorge Rosales Ríos, Alfonso Gutiérrez Padilla, Víctor Eduardo Hernández Benavides, Sergio Manuel Ibarra Navarro, Alberto Cuauhtémoc Mayorga  Madrigal, Ixcel Patiño González, Fernando Petersen Aranguren, Rocío Preciado González, Rodrigo Ramos Zúñiga, Mónica Denisse  Reyes Rodríguez, María Fernanda Zalapa Gómez y Samuel Weingerz Mehl.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2021

Texto: Adrián Montiel González