Regresa “Amanecer en Tel Aviv” al teatro Vivian Blumenthal

Obra es un homenaje a la poeta Rosario Castellanos. Protagoniza la actriz Ofelia Medina

Después de la respuesta del público durante su estreno en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado 3 de diciembre, regresa la puesta en escena Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974. Se trata de una adaptación hecha especialmente por la primera actriz Ofelia Medina de la obra Íntimamente, Rosario de Chiapas, con el acompañamiento musical de la marimbista Abril Bojórquez.

Es un viaje poético-musical a través de la vida amorosa de Rosario Castellanos, quien  fue embajadora de México en Israel hasta el día de su muerte. Se desempeñó como diplomática, escritora y promotora cultural. Falleció a sus 49 años, el 7 de agosto de 1974 en la ciudad de Tel Aviv, víctima de un accidente doméstico. Entre su obra destacan textos de poesía como  La tierra de en medio, El eterno femenino, la novela Balún Canán y el libro de cuentos Álbum de familia, así como su tesis para egresar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, titulada “Sobre cultura femenina”.

Ofelia Medina

• Cursó estudios en la Academia Mexicana de Danza, donde se graduó como bailarina y maestra de danza.
  • En Nueva York estudió en el Actor’s Studio, de Lee Strasberg.
  • Debutó en el cine en 1968 con la cinta de Wolf Rilla, Pax.
  • Su primer papel protagónico lo encarnó en la película Patsy, mi amor (1969), de Manuel Michel.
  • Filmes en los que ha participado: interpretó a Frida Kahlo en la película Frida, naturaleza viva (1984), de Paul Leduc, Nocturno a Rosario (1991), de Matilde Landeta; Antes de que anochezca (2000), de Julian Schnabel y Las buenas hierbas (2010), de María Novaro.
  • Obras recientes en teatro: El placer de nuestra lengua, al lado de Rubén Albarrán; Las arpías, bajo la dirección de Humberto Zurita y Voces mexicanas, que sintetiza el trabajo de sus últimos 20 años.

Temporada de la obra

• Se presentará los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero, a las 20:30 horas y el 2 de febrero, a las 18:00 horas.
  • Boletos tienen costo de $150, entrada general; $120, con descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad y $90 para grupos, a partir de cinco personas.
  • Invita la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG.
  • El teatro Vivian Blumenthal se ubica en calle Tomás V. Gómez 125, entre Justo Sierra y avenida México.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco