Registra Guadalajara mejor temporal de lluvias que el año pasado

El temporal ha registrado al menos cuatro tormentas fuertes

Salvo lo que pueda ocurrir hacia el cierre de la temporada, las precipitaciones mediarán la cifra histórica, destacó el meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Salgado Rodríguez.

Muestra de la mejoría del temporal respecto al año pasado es lo que ha ocurrido en regiones con poca precipitación: las zonas Norte, Altos Norte y Altos Sur de la entidad. La zona Sur, expresó Salgado Rodríguez, adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG.

Acumulados de precipitación: ¿cómo ha estado el temporal?

• Mayo: 42.5 milímetros
  • Junio: 107.5 milímetros, por debajo de la media (171.2)
  • Julio -el mejor mes- hasta el momento ha acumulado: 232 milímetros, la media es de 259.1
  • Tormentas “fuertes”: el 3 de julio llovió 35 milímetros; el 4 de julio, la más intensa, registró 61 milímetros; ejemplo el día 9 (de este mes) con 47 milímetros, el día 14, con 42.5 milímetros y el día 15, con 30 milímetros

El meteorólogo manifestó que para el resto del mes de julio existe la posibilidad de precipitaciones casi todos los días. No obstante, aclaró, las lluvias no serán generalizadas, por lo que habrá zonas dentro del área conurbada de Guadalajara donde no lloverá.

Benefician al temporal  en Jalisco: las “líneas de baja presión”, que se orientan sobre la Sierra Madre Occidental hacia la parte Occidente y Sur del país. Las ondas tropicales, que nacen en el Atlántico y se desplazan de Este a Oeste, siempre que pasan por esta latitud y traen lluvias.

Debido a que el temporal incluye tormentas eléctricas, recomienda el meteorólogo: no acercarse a puertas o ventanas, no ponerse debajo de un poste eléctrico, un árbol alto; evitar jugar en la calle, no nadar en albercas o el mar. Si se va en automóvil, cerrar ventanillas para impedir que ingrese una descarga.

Guadalajara, Jal., 18 de julio de 2013
Texto: Eduardo Carrillo