Región Valles, la más afectada por incendio del Bosque de la Primavera

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La comunidad universitaria del CUValles que padezca alguna enfermedad respiratoria crónica estará exenta de asistir a actividades

Tras el incendio que ha afectado a 4 mil hectáreas del Bosque de la Primavera y que comenzó el sábado 21 de abril de 2012, el humo y los contaminantes no han afectado la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara debido a la dirección de los vientos, señaló el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, investigador y director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 
 
Según datos de la recolección de Red de Monitoreo Atmosférico de Guadalajara, la calidad del aire en los puntos más afectados la ciudad de Guadalajara aún es regular. Sin embargo, los vientos favorecen la propagación de humo y contaminantes a los municipios de la región Valles, la mayoría ubicados al este del bosque. 
 
Ramírez Sánchez comentó que Tala puede ser el municipio más conflictivo por su cercanía al Bosque de la Primavera. Además, explicó que las propias condiciones meteorológicas pueden favorecer a que el humo se almacene durante la noche y la madrugada, gracias al fenómeno de la inversión térmica. Ello propiciaría que el humo permanezca en capas muy bajas de la atmósfera, lo que provocaría “que la población inhale ese tipo de gases”.
 
Por su parte, el doctor Alfredo Feria Velasco, coordinador de investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, expresó que el incendio propiciará afectaciones en la salud, pero principalmente a la población infantil y a los adultos mayores. Comentó que algunas de las consecuencias podrían ser afecciones respiratorias como rinitis o laringitis, también podrían provocar el agravamiento de enfermedades existentes como el asma o insuficiencia respiratoria. Asimismo señaló que podría haber repercusiones en el futuro como alteraciones digestivas y psicológicas. 
 
El Centro Universitario de los Valles, a través del jefe de la Coordinación de Servicios Académicos, Fernando Riveros Magaña, mantuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y autoridades de gobiernos municipales de la región. En esta cita se estableció como medida preventiva que la comunidad universitaria que padece enfermedades respiratorias crónicas (como asma o trastornos pulmonares como la enfermedad obstructiva crónica) está exenta de asistir al CUValles. Los alumnos deberán presentar un justificante médico, mientras que el personal académico y administrativo deberá consultarlo con sus propios jefes.
 
Por lo pronto, 102 escuelas de educación básica en la región Valles suspendieron actividades el martes 24 de abril: Tala, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, Amatitán, El Arenal, San Juanito Escobedo, Etzatlán y San Marcos; a la lista se añadieron sólo dos planteles de San Juan de Ocotán, se informó en un Comunicado de la SEJ. Esto por decisión de los directores de las escuelas. 
 
El titular de la coordinación de la SEJ de tales municipios, Pedro Díaz Arias, informó  que hará un llamado a la estructura educativa de la región Valles, para que si no es necesario, no suspendan actividades.
 
Medidas de prevención 
 
El doctor Ramírez Sánchez sugirió que en caso de contingencia, no se realicen actividades al aire libre y no se exponga al humo. Otras medidas de prevención que sugiere son:
 
• Estar bien hidratados, tomar agua natural
• Consumir alimentos ricos en vitamina C para fortalecer al sistema inmunológico
• Si se desea, utilizar cubrebocas húmedos


Además, en la reunión de instituciones de la región Valles se establecieron otras medidas como: 
 
• No fumar y evitar el uso del automóvil
• Acudir a instituciones de salud en lugar de automedicarse cuando se presenten síntomas de enfermedades respiratorias 
• Además, por este momento en el municipio de Tala se prohíben las quemas agrícolas (caña, rastrojos, agave o desechos).
• Mantener puertas y ventanas cerradas y usar lienzos húmedos para cubrir los orificios donde entre el aire.
 
Guadalajara, Jal., 24 de abril de 2012
Texto y fotografía: CUValles
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas