Reforma laboral encuentra texto clave con “derecho del trabajo”

Presentan el libro “Derecho al trabajo”, de Alfonso Pardío Vargas

Temas como la discriminación laboral, el outsourcing y el nuevo escenario que plantea la reforma de la Ley Federal del Trabajo en 2019 y que implicó cambios teóricos y prácticos, son abordados en el libro Derecho al trabajo (editorial Porrúa), del litigante Alfonso Pardío Vargas, presentado este viernes en la FIL de Guadalajara.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó el tratamiento que hace el autor con la inclusión de lineamientos federales e internacionales sin enfocarse sólo en la reforma a la ley.

“Conocer la norma no es suficiente, se deben de conocer los lineamientos federales, pues el derecho es dúctil y cambiante”, destacó.

Hay temas relevantes en la obra, dijo, como el abordaje a los derechos humanos relacionados con el derecho laboral. “El autor enfatiza que los derechos sociales son el origen y la razón de los derechos laborales que ahora identificamos como derechos humanos, y que deben ser respetados independientemente de la regulación en contra”.

Estos derechos humanos son al trabajo decente, la no discriminación e igualdad, las condiciones de seguridad e higiene, la seguridad social con equidad, la capacitación, la protección al trabajo y a los adolescentes, la libertad sindical, la prohibición al trabajo forzoso o al trabajo formal, el acceso a la justicia y los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

Para Esquivel Mossa, Derecho al trabajo incide en las relaciones de poder y de justicia entre el trabajador y el empleador. “Lo que importa es demostrar la realidad de la relación entre el trabajador y el empleador; así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, esta última es la que tiene el efecto jurídico”, destacó.

Plácido Humberto Morales, magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, habló de la distinción que hace el autor entre el derecho del trabajo y el derecho al trabajo. El último es un derecho constitucional garantizado en los artículos 5º y 123º de la Constitución como un derecho natural de la persona.

El licenciado Jesús Palafox Yáñez, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara  (STAUdeG), dijo que una sociedad sin un trabajo bien remunerado, con todas las garantías para que los hombres y las mujeres se realicen, es una sociedad que se irá a la pobreza, al caos y al deterioro de su desarrollo.

La obra también profundiza en las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral. Esquivel Mossa resaltó las diez causas de la discriminación laboral en México: experiencia laboral, edad, apariencia física, condición socioeconómica, responsabilidades familiares, embarazo, género, color de piel, idioma o ideología política que competen al trabajo de los laboristas.

Pardío Vargas, el autor del libro, destacó el tratamiento que se hace a uno de los aspectos más polémicos: la regulación del outsourcing, además de prácticas contrarias al derecho laboral como los exámenes de oposición y la discriminación, entre otros temas.

El STAUdeG entregó el Reconocimiento María Cristina Salmorán de Tamayo, la primera mujer en la SCJN, a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien dijo que en la historia de la Corte ha habido cerca de 500 ministros, de los cuales sólo 14 han sido mujeres, a lo largo de 200 años.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2021

Texto: Adrián Montiel González