Reforestará Preparatoria de Puerto Vallarta parques públicos con 20 mil árboles

La escuela, en coordinación con el CUCBA, produce hortalizas orgánicas con el apoyo de la FAO

La Preparatoria de Puerto Vallarta ha reforestado colonias y parques públicos de su región durante los últimos catorce años gracias a la producción de árboles de su propio vivero, donde actualmente se disponen 20 mil árboles para los próximos meses.

El director de la escuela, Armando Soltero Macías, informó que a través del programa “Echa raíz”, la comunidad del plantel selecciona las zonas que requieren reforestación y, una vez elegidas, participan hasta mil alumnos en la plantación de los árboles que ellos mismos cuidaron en el vivero. Las especies con las que reforestan son nativas de la costa de Jalisco como: el árbol de la primavera, el palo de rosa, también conocido como rosa morada, lluvia de oro y cedro rojo, entre otras variedades.

“Por lo general se lleva entre dos y cuatro meses para que tengan una altura razonable; plantar la semilla, darle cuidado a la tierra, al sustrato que se mantiene en riego y ya crecido lo regalamos a las diferentes comunidades”, explicó Soltero Macías.

Mediante el subprograma “Luchadores por el medio ambiente”, los alumnos de todos los semestres, y en particular los que cursan la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Cultivos en Espacios Restringidos, quienes portan máscaras de luchadores y otros accesorios, cuidan de las plantas, eliminan las plagas, riegan las especies y participan en la reforestación.

De manera paralela, la preparatoria, en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), forman parte de una estrategia patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para reproducir hortalizas orgánicas y usarlas en la preparación de alimentos.

Los alumnos incluso también cocinan –dirigidos por su maestra–: preparan tortas ahogadas con el jitomate que cosechan, sopa de espinacas, sopa de acelgas y una gran variedad de alimentos, comentó el director.

Este plantel se ha distinguido por sus programas que promueven el cuidado al medio ambiente; destaca el de protección y conservación de la tortuga marina, el cual desde hace ocho años trabaja en la playa de Mayto, ubicada en Cabo Corrientes y que hasta la fecha ha protegido a más de 380 mil 924 huevos y cuatro mil tortugas madre.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de octubre 2014