Reflexionan sobre indicadores educativos

Proponen crear un modelo que atienda lo educativo y lo financiero, además de desarrollar indicadores más cercanos al proceso de enseñanza-aprendizaje

21 Universidades pertenecientes a la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF) se reunieron en la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el fin de reflexionar sobre la “Construcción e innovación de indicadores institucionales en educación superior”.

El tema de los indicadores es de mucha trascendencia para las IES porque están sujetas a este modelo implementado por la autoridad educativa federal, señaló el titular de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano. Cuando se habla de indicadores académicos hay que pensar siempre en el beneficiario final: el alumno y su aprendizaje, así como en las interacciones académicas que ocurren dentro y fuera del aula de clase.

Objetivos del taller, según Moreno Arellano
·         Reflexionar sobre el modelo de indicadores del país
·         Ser autocríticos sobre los alcances y las limitaciones de este modelo
·         Generar propuestas para lograr la calidad académica a través de indicadores de segunda generación
Modelo de gestión integral estandarizado

La propuesta fue hecha por el presidente de la AMEREIAF, licenciado Rafael Guevara Huerta. Exhortó a que a través de dicho organismo se defina este modelo que permita a todas las instituciones tener indicadores generales, con números y resultados, que pueda atender las solicitudes de la SEP y la ASF, para estar en una misma sintonía. Este modelo, propuso, puede presentarse a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a la SEP.

De acuerdo con las políticas federales, explicó, ahora todo lo evalúan y miden desde el punto de vista financiero y con enfoque a resultados; la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) piden ahora resultados e impactos.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, tras dar la bienvenida a los representantes de las universidades asistentes, aseguró que el reto ahora es avanzar hacia una segunda generación de indicadores que proporcionen los puntos de referencia más adecuados para evaluar los resultados y las prácticas académicas, como se ha planteado en la UdeG.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de septiembre 2013