Reelección de Obama puede traer una reforma migratoria en beneficio de México

Obama tendrá que negociar con los republicanos

La reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama mantiene la posibilidad de una reforma migratoria que beneficie a los mexicanos y latinos que viven en ese país de manera ilegal desde hace varios años, coincidieron académicos de la Universidad de Guadalajara.

En rueda de prensa para hacer un análisis de la elección presidencial norteamericana de este martes, el investigador del Centro de Estudios de América del Norte de la esta casa de estudios, Abelardo Rodríguez Sumano afirmó que éstas modificaciones dependerán de los acuerdos que el presidente pueda hacer con el Partido Republicano.

Destacó que el 67 por ciento de los votos para Obama provinieron de la comunidad latina, pese al rezago con la reforma migratoria que supusieron sus primeros cuatro años de mandato, por lo que estas elecciones confirman la importancia de este sector de la población.

“Ahora que no debe de pensar en una reelección como en su primer periodo, el presidente puede retomar estos temas, por lo que se abren posibilidades de una reforma migratoria sobre todo para los más jóvenes, pero que puede ir escalando a una más amplia. Esto dependerá de quienes estén como líderes en las comisiones de la Cámara de Representantes y de los miembros del gabinete que designe”, explicó.

Esta posibilidad se abre también para otras reformas como la financiera, pues existen mejores condiciones políticas y de opinión pública que hace dos años, cuando el movimiento conservador del Tea Party arrasó en las elecciones intermedias, dijo el académico universitario Miguel Ángel Sigala Gómez.

“Obama pudo implementar reformas para ampliar el gasto y la deuda del gobierno, pero esto le causó muchas críticas y provocó que el Tea Party ganara las elecciones intermedias y paralizara las propuestas que el Ejecutivo hizo en los siguientes dos años.  Las condiciones ahora son mejores, pues la población desconfía de estos movimientos conservadores, lo que le dará mayor poder de negociación en esos años”, dijo el investigador.

Los universitarios afirmaron que las elecciones de este martes reafirman la vitalidad de democracia estadounidense, en la que la sociedad definió que puede tener a un presidente afroamericano e impulsar la continuidad con una visión a largo plazo que puede dar “un salto histórico” como nunca se había tenido en ese país.

Hablaron sobre la posibilidad de que el segundo periodo de gobierno de Obama se enfoque a resolver problemas como la ocupación en Afganistán, desligándose de la estrategia contra el terrorismo en particular con el mundo islámico y llevar a cabo más reformas como la del sistema financiero y la economía para llevarlos a los sectores más marginados.

Guadalajara, Jal., 7 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González