Recuperación de chatarra para hacer escultura

El escultor Hernán Dompé crea esculturas que anticipan derrumbe de las torres Gemelas

El escultor argentino Hernán Dompé tuvo anoche un diálogo abierto con alumnos de Artes visuales y futuros escultores, dentro de la primera Semana de la Escultura, organizada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, quien imparte el curso “Recuperación de chatarra para hacer escultura”.

Durante la charla, Dompé proyectó un par de videos: el primero, sobre una exposición que hizo en 1991 en Buenos Aires y el segundo, un reportaje hecho por la televisión argentina en 1998, donde muestra dibujos que trazó desde 1982, ahí explica las sensaciones que le produjo vivir ese tiempo, cuando Exxon le dio una beca para estudiar en Nueva York.

El reportaje muestra a Dompé en su taller y relata cuestiones de su vida personal y su manera de trabajar. En sus dibujos de 1983 muestra una ciudad destruida. El tema principal son unas torres, de cuyo interior salen llamas; hay un cielo como si fuera lluvia ácida, una especie de elementos malignos que caían desde el cielo, es decir, ciudades y paisajes destruidos por el hombre.

En el video el escultor talla también un tótem de madera de dos y medio metros de altura, con lo que parecen ser ventanas, que empieza a quemar para obtener una sensación de destrucción y de vejez, como si se tratara de un cataclismo que quemara la torre. Es un tótem de madera, una piedra laberíntica. Los dibujos son en tinta y pluma. Son torres arcaicas, pero con ventanas. Su título, “Paisaje del hombre destruido por el hombre”.

Dompé explicó que tiene ya dos días charlando con alumnos sobre sus orígenes familiares, y de dónde le viene la vena artística. “Tengo origen italiano. Mis abuelos son del norte de Italia, llegaron a Argentina en 1885. Mi tío fue herrero, y eso me inclinó a los trabajos manuales y finalmente a la escultura, que me fue llevando a las bellas artes, y encuentro un mundo que me apasiona”.

El escultor viene invitado a impartir un curso sobre metales y escultura. “He visto alumnos que tienen buenas visiones de lo que se puede lograr con la chatarra. Tienen una energía increíble. Estaré hasta el viernes, cuando se clausura el evento”. La presentación estuvo a cargo de la escultora Dolores Ortiz Minique, jefa del Departamento de Artes Visuales del CUAAD.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco