Rectores latinoamericanos discuten sobre internacionalización y cooperación

Se lleva a cabo el segundo día de reunión de la Unión de Universidades de América Latina

Las universidades deben trabajar en redes para tener un espacio común latinoamericano que permita el intercambio en materia de movilidad y la internacionalización con respeto a las identidades, coincidieron rectores de diversas instituciones del continente.

Como parte del segundo día de trabajo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los rectores discutieron sobre los retos de la movilidad, la cooperación y la internacionalización en sus instituciones.

Marcial Antonio Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad católica del Perú, afirmó que por ahora no hay una estrategia para trabajar en redes para realizar de manera conjunta las investigaciones.

Llamó a los universitarios del continente a crear mecanismos institucionales que permitan la reunión en espacios iberoamericanos mediante reglas, políticas y presupuestos que favorezcan el espacio común latinoamericano. Aseguró que espacios como la UDUAL juegan un papel fundamental para sembrar esa semilla de la cooperación y hacer que florezca.

Hélgio Trindade, rector de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana y vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe para Brasil, consideró que las instituciones de educación superior no deben dejarse llevar por la moda de la internacionalización, en la que se corre el riesgo de que los países hegemónicos intenten imponer su cultura.

"La internacionalización puede entenderse como una subordinación a los países hegemónicos en Europa y Estados Unidos. Debemos optar por una cooperación solidaria que respete las identidades nacionales y las culturas y que no busquen imponerlas”, dijo.

Fátima Consuelo, decana de la facultad de ciencias naturales de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia defendió la autonomía y democracia universitaria que, dijo, debe basarse en la independencia ideológica inquebrantable de las universidades.

El encuentro de rectores FIL UDUAL reúne a los representantes de las universidades e instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe con la finalidad de discutir los retos actuales en temas como su autonomía y su financiamiento. El primer día de actividades fue este viernes y la sede fue el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González