Rectores de todo el país discutirán financiamiento a la educación

La UdeG es sede de la XLII sesión ordinaria de CUPIA, a realizarse este viernes 30 de mayo

Alrededor de 80 rectores y representantes de centros de investigación, universidades e institutos tecnológicos y de educación superior se reunirán mañana viernes 30 de mayo en la Universidad de Guadalajara para discutir asuntos como las posibles modificaciones a la Ley General de Bibliotecas, los problemas que atraviesan sus profesores de asignatura y el financiamiento para el próximo año.

Los  representantes institucionales se darán cita en el paraninfo Enrique Díaz de León para participar en la XLII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en la que se presentarán los primeros resultados de un diagnóstico operacional con el cual el consejo pretende crear un nuevo modelo de financiamiento, informó el secretario técnico de la Rectoría General de la UdeG y miembro del Comité organizador, Rubén García Sánchez.

“Se van a socializar los primeros resultados de un diagnóstico que se realizó hace unos días y en el que participaron todas las universidades, que incluye aspectos como los gastos por nómina, servicios personales, gastos de operación, los modelos de negociación que llevan a cabo para lograr subsidios federales y estatales, así como el acceso a recursos extraordinarios”, explicó.

García Sánchez añadió que las conclusiones a las que los rectores lleguen en esta materia enriquecerán el nuevo modelo de financiamiento que se trabaja desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y que, posteriormente, sería dado a conocer al gobierno federal.

“La UdeG es sede de esta reunión en la que se darán a conocer las perspectivas para el desarrollo de la educación superior desde las autoridades educativas, a fin de generar nuevas líneas de trabajo”, dijo.

Además de los representantes de CUPIA asistirán, como invitados especiales, el doctor Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior y el doctor Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, ambos de la Secretaría de Educación Pública; el director general de Universia, Arturo Cherbowski y Axel Didriksson Takayanagui, presidente de la Global University Network for Innovation para América Latina.

La sesión de trabajo dará inicio a las 10:00 hrs. con la ceremonia de inauguración y la toma de la fotografía oficial, para luego dar paso a las exposiciones y discusión de temas específicos. La ceremonia estará presidida por el Rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval; el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, doctor Enrique Fernández Fassnacht y el subsecretario Fernando Serrano Migallón.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de mayo 2014