Rector General por mejoras laborales de trabajadores administrativos

Reconocen a personal administrativo con 20, 25, 30 y 35 años de servicio

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, se comprometió a llevar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la demanda para que uno de los primeros asuntos que trate el nuevo Comité ejecutivo de dicha institución ante la SEP, sea la revisión de las condiciones laborales y del tabulador que estipula los pagos al personal administrativo de las instituciones de educación superior.

Los trabajadores en general de las universidades públicas del país se encuentran entre los núcleos que mayor rezago en condiciones salariales tienen que enfrentar. “Es por ello que el logro de una mejora en las condiciones laborales debe ser un compromiso del conjunto de las universidades del país ante la Secretaría de Educación Pública, que es la institución que tiene a su cargo los tabuladores administrativos y la remuneración del personal administrativo de nuestra institución”.

Lo anterior lo dijo durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a 430 trabajadores administrativos por cumplir 20, 25, 30 y 35 años de servicio en la máxima casa de estudios de Jalisco. La Universidad de Guadalajara debe emprender un gran esfuerzo de gestión para mejorar las condiciones laborales en que se desempeñan los trabajadores administrativos, dijo.

“Por lo que a nuestra institución compete –subrayó el Rector General–, no sólo debe de hacer el esfuerzo de gestionar ante la Secretaría de Educación Pública la reubicación de los tabuladores con los que pagamos al personal administrativo, sino que también le atañe mejorar las condiciones en cada una de las dependencias”.

Bravo Padilla reconoció la solidaridad y el apoyo que siempre ha caracterizado a los trabajadores administrativos cuando se ha tratado de defender a la Universidad en momentos en que su autonomía, principios o viabilidad económica, se han visto amenazadas por factores ajenos a ella.

Guadalajara, Jal., 5 de junio de 2013
Texto: Martha Eva Loera