Rector General apadrina generación 2019A–2023B de Abogados del CUCSH

En el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Guadalajara, antes CUCSH La Normal, reconocen a 114 egresados de dicha carrera modalidad semiescolarizada

Una vez más, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, apadrinó a una generación de Abogados del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Se trató de 114 jóvenes de la generación 2019A–2023B, de la modalidad semiescolarizada, que este viernes por la mañana celebraron su acto académico en el auditorio Salvador Allende del CUCSH La Normal, y que ahora se denomina Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara).

Villanueva Lomelí se dijo feliz de volver a su escuela, cuyas instalaciones están viviendo un momento histórico, pues en un principio albergó a las facultades de ciencias administrativas que hoy están en el CUCEA y después, durante muchas décadas, fue sede del CUCSH.

Mencionó que una vez que el CUCSH deje dichas instalaciones, se dará paso al CUGuadalajara, lo que “permitirá que sea un campus multitemático”.

El regalo del Rector General para las y los nuevos abogados fue un vaso con una frase del libro El Principito, que hace una reflexión filosófica sobre la importancia de cuidar a las amistades a partir de la creación de lazos únicos.

“Los humanos ya no tienen tiempo de conocer nada, lo compran todo hecho en las tiendas y como no hay tiendas donde vendan amigos, ya no tienen amigos”, dice el vaso.

“La gran enseñanza de este libro es que los seres humanos no nos hemos hecho responsables de los humanos que hemos domesticado en nuestras vidas”, dijo.

El presidente de la generación, Alejandro Hernández Orozco, externó que llegar hasta ahí se lo debe a su familia, esposa e hijos. “Celebramos el lograr nuestro camino. Hoy honramos lo que se veía tan lejano en enero de 2019”.

El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, expresó que “el objetivo no sólo es obtener un título, sino que también se adquiere un compromiso con la sociedad sobre principios de la justicia social y el combate a la desigualdad”.

Claudia Delgadillo González, quien también es abogada, reconoció el gran trabajo de sus nuevos colegas, quienes estudiaban y trabajaban. “Como abogados tenemos la responsabilidad de defender la justicia y estoy convencida de que lo harán con mucho éxito”.

José Felipe Ascencio López, uno de los representantes de la generación, reconoció lo difícil que fue el trayecto universitario. “Al paso de cinco años dedicamos tiempo, trabajo y dinero para terminar nuestra carrera. El esfuerzo nos hará salir avantes ante las vicisitudes. Hoy podemos decir, ‘Lo logramos’. Gracias a los maestros que nos ayudaron”.

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a estudiantes sobresalientes y docentes de dicha carrera.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 26 de enero de 2024