Rector del CUCSH rinde informe de actividades

A la cabeza en programas de licenciatura acreditados en la ZMG

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) está a la cabeza dentro de la zona metropolitana por el número de programas educativos a nivel licenciatura acreditados, también lo es por el número de académicos con reconocimiento Perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), a nivel metropolitano.

Lo anterior trascendió en el informe de actividades 2012-2013 del doctor Pablo Arredondo Ramírez, rector de dicho centro.

Asimismo, el CUCSH ocupa el segundo lugar en la zona metropolitana por el número de programas educativos de maestría y doctorado que forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), sin considerar las especialidades.

Durante el año 2012 se crearon, en el CUCSH, tres programas educativos de posgrado para llegar a un total de dieciocho.

El reconocimiento de calidad de los programas educativos de licenciatura es avalado por dos criterios distintos: la acreditación y la evaluación. La acreditación es emitida por organismos en el ámbito nacional reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), así como por diferentes organismos en el ámbito internacional.

La evaluación es llevada a cabo por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El CUCSH ofrece 15 programas educativos de licenciatura, 10 de los cuales están acreditados a nivel nacional por alguno de los organismos reconocidos por el COPAES, y uno más con reconocimiento internacional por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior en Latinoamérica, A.C. (CACSLA); asimismo, dos están en proceso de reacreditación.

De los programas académicos mencionados, trece están clasificados por los CIEES en el nivel 1. En ese sentido,  El CUCSH también ocupa el primer lugar entre los centros universitarios metropolitanos de la Universidad.

En cuanto a la matrícula de licenciatura en el CUCSH ha tenido un aumento sostenido promedio de 240 alumnos por año.

El rector del CUCSH destacó los esfuerzos para apoyar las actividades deportivas. “Se acaba de poner en operación la cancha de futbol sóccer y la pista de jogging en las instalaciones del Campus Los Belenes. Además, se busca establecer convenios con empresas especializadas en la actividad física a fin de brindar mayores oportunidades a los alumnos.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la máxima casa de estudios de Jalisco, destacó que la UdeG, con sus 235 mil estudiantes y 25 mil trabajadores es la mejor universidad estatal de México.

“Es la que tiene el mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); el mayor número de profesores reconocidos por su calidad, por el PROMEP, por la calidad de sus programas académicos. Nuestra institución tiene el 90 por ciento de su matrícula en educación superior en programas que han sido reconocidos por su calidad académica. Yo felicito a esta comunidad porque ha contribuido a esos indicadores”.

José Alfredo Peña Ramos, secretario general de la UdeG; Fernando Carlos Vevia Romero, maestro emérito de la UdeG e integrante del Consejo Social del CUCSH; Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG); Francisco Javier Díaz Aguirre, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (STUdeG); Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), entre otros, estuvieron en el informe.

Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2013
Texto: Martha Eva Loera