Rector del CUCS rinde su informe de actividades 2018

Doctor Jaime F. Andrade Villanueva destaca ampliaci贸n de matr铆cula e inaugura cuatro nuevos espacios educativos

La modernizaci贸n del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a trav茅s de la reconstrucci贸n y remodelaci贸n de nuevos espacios educativos, as铆 como la dotaci贸n de equipo para los mismos, es uno de los objetivos que ha impulsado la administraci贸n del doctor Jaime F. Andrade Villanueva, Rector del plantel.

Uno de los efectos positivos de su estrategia es la ampliaci贸n de la matr铆cula estudiantil en los niveles de posgrado y pregrado; as铆 como la ampliaci贸n de servicios que en el CUCS se prestan a la ciudadan铆a, as铆 lo evidenci贸 Andrade Villanueva durante su informe de actividades de 2018, en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta.

En el acto de rendici贸n de cuentas de 2018 a la comunidad acad茅mica, estudiantil y administrativa del CUCS, Andrade Villanueva resalt贸 que durante el periodo de 2013 a 2018, 13 mil 190 metros cuadrados del campus fueron intervenidos con obra nueva, y 16 mil 643 con remodelaciones; adem谩s, fueron recuperados 6 mil 129 para nuevos usos. En total fue intervenida m谩s del 50 por ciento de la superficie del CUCS, destacando la construcci贸n de 55 aulas nuevas.

Entre los nuevos espacios figuran tres, e inaugurados hoy por el Rector General de la UdeG, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro y el doctor Andrade Villanueva: el edificio que alberga a las Cl铆nicas de Especialidades Odontol贸gicas; el Instituto de Psicolog铆a y Educaci贸n Especial (INPSIEE) y el Servicio de Estancia Infantil para hijos de alumnos.

El edificio de las Cl铆nicas de Especialidades Odontol贸gicas alberga a las especialidades de endodoncia; ortodoncia; periodoncia; prostodoncia y odontopediatr铆a, con funciones de investigaci贸n, apoyo a la docencia y servicios a la poblaci贸n.聽

Este es un espacio que fomenta el desarrollo de protocolos de investigaci贸n y el fortalecimiento de la innovaci贸n en el 谩rea odontol贸gica. La inversi贸n para este proyecto, en cuanto a equipamiento, fue de聽聽58 millones 462 mil pesos; y en infraestructura, de 39 millones 677 mil pesos, lo que suma un total de 98 millones 140 mil.

El INPSIEE est谩 enfocado en brindar servicios de consulta externa, atenci贸n m茅dica y nutricional; problemas del lenguaje; trastornos de d茅ficit de atenci贸n con hiperactividad; desarrollo de habilidades b谩sicas para el aprendizaje; trastorno del espectro autista, e intervenci贸n psicoeducativa a personas con altas capacidades; adem谩s de contar con un aula equipada con alta tecnolog铆a, que fue donada por la Secretar铆a de Educaci贸n Jalisco.

La inversi贸n para el equipamiento del instituto fue de 2 millones 986 mil pesos; en infraestructura, 9 millones 596 mil; la inversi贸n total fue de 12 millones 583 mil pesos.

El Servicio de Estancia Infantil tiene capacidad para atender a 90 infantes: 45 en el turno matutino y la misma cifra en el vespertino. La inversi贸n en equipamiento fue de un mill贸n 127 mil pesos; en infraestructura, 7 millones 121 mil pesos; en total son ocho millones 248 mil pesos.

Algunos de los efectos positivos de esta modernizaci贸n y ampliaci贸n son el incremento de la matr铆cula, que pas贸 de 17 mil 894 estudiantes en 2013, a 18 mil 640 en 2018 en los niveles de licenciatura, posgrado y t茅cnico superior universitario.

Del total de los estudiantes, 3 mil 350 registrados en 2018, son de posgrado, cuando en 2013 hab铆a 2 mil 755.

Otro efecto positivo es la ampliaci贸n de servicios prestados para la sociedad, que pasar谩n de 350 mil a atender 500 mil, durante el presente a帽o.

La matr铆cula aument贸 sin descuidar la calidad de los programas de estudio, ya que son ocho los que cuentan聽con certificaci贸n internacional por Generation of Resources for Accreditations in Nations of the Americas-Organizaci贸n Universitaria Interamericana (GRANA-OUI), que abarcan siete licenciaturas, el cien por ciento de las acreditables o evaluables; que son:聽Enfermer铆a a Distancia;聽Enfermer铆a; Cirujano Dentista; Cultura F铆sica y Deportes; Nutrici贸n; M茅dico Cirujano y Partero; Psicolog铆a;聽y en el nivel t茅cnico superior universitario, el programa de Radiolog铆a e Imagen.

Respecto a los programas de especialidades m茅dicas y odontol贸gicas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, el CUCS registra ocho de nuevo ingreso al padr贸n, pasando de 54 en 2017 a 62聽en聽diciembre de 2018.

Intervenci贸n del Rector General
El doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro calific贸 a la gesti贸n del doctor Andrade Villanueva como honesta, eficiente, leal, que apoya las tareas institucionales y que ha tomado como directriz el Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG.

Destac贸 que el CUCS es el centro con menos deserci贸n en la Red, y en cuanto a su infraestructura y mejora del equipamiento ofrece mejores condiciones para el trabajo de toda la comunidad.

鈥淒ebe de sentirse orgulloso, doctor Jaime Andrade, por haber modernizado y mejorado sustancialmente el aspecto f铆sico y la funcionalidad de este centro que es innovador, sustentable e incluyente鈥, dijo el Rector General.

Resalt贸 la importancia de la autonom铆a universitaria, que abarca a la libertad de c谩tedra y la pluralidad de ideas, y agreg贸 que hay que trabajar conformando una comunidad fraterna, respetuosa, pac铆fica, libre de hostigamiento y violencia.

Se帽al贸 como 鈥渦na verg眉enza鈥 el costo por alumno que el gobierno federal destina a la UdeG. Es el 煤ltimo lugar de las 34 universidades p煤blicas con s贸lo 20 mil pesos por alumno por a帽o. Hay otras universidades, como una de Yucat谩n, que tiene tres veces m谩s subsidio federal por alumno.

Guadalajara, Jalisco, 17 de enero de 2019

Texto: Martha Eva Loera