Reconocimiento internacional; principal meta de UdeG para el 2030

Este jueves presentaron el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030

Ser una Red Universitaria con reconocimiento internacional, incluyente, flexible y dinámica; líder en las transformaciones de la sociedad a través de formas innovadoras de producción y socialización de conocimiento es la Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030 (el cual fue aprobado en la pasada sesión del Consejo General Universitario), el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado señaló que entre los objetivos del plan se encuentra mejorar los indicadores de desempeño y reforzar la calidad educativa en los próximos años para contribuir al desarrollo del estado.

“Con el fin de cumplir el propósito principal de la Universidad de Guadalajara, que es el de contribuir al desarrollo, al progreso y al bienestar de la población de Jalisco y que recupere el liderazgo que ha tenido durante mucho tiempo en el contexto nacional”.

Agregó que las líneas estratégicas están encaminadas a perfeccionar todos los indicadores de desempeño. Entre ellos, la pertinencia en la investigación, la difusión cultural y el mejoramiento en la capacitación del profesorado.

Por su parte, el vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro, indicó que el planteamiento principal fue revisar el rumbo de la universidad para los siguientes 20 años.

“Se reafirmó la vocación de universidad moderna con sentido social y haciéndose eco el contexto que en América Latina empieza a recuperar el valor de la educación con sentido social”.

La titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), Carmen Rodríguez Armenta, explicó que la elaboración del plan se realizó bajo dos metodologías: estratégica y participativa.

Comentó que para su elaboración se tomó en cuenta la opinión de toda la comunidad universitaria, quienes durante octubre de 2008 a la fecha opinaron sobre cómo querían que fuera la institución en el 2030, sobre cuatro ejes: investigación, formación y docencia, gestión y gobierno, y extensión y difusión de la cultura.

El Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030 puede consultarse en: www.copladi.udg.mx

Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2009
Texto: Wendy Aceves