Reconocidas revistas internacionales publican estudio de la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En ese trabajo, UdeG asesoró a la iniciativa privada. Mejoró vacuna contra mal respiratorio en las vacas y eliminó los efectos secundarios de su inoculación

Dos importantes revistas internacionales publicaron un estudio en el que investigadores y alumnos de la Universidad de Guadalajara, demostraron mejoras a una vacuna comercial que previene la “fiebre de embarque”, una enfermedad bovina respiratoria y elimina los efectos secundarios de su inoculación. 

 

Se trata de la Research in Veterinary Science, editorial Elsevier, ubicada entre las 20 mejores revistas veterinarias de entre 125 registradas en el Science Citation Index, y la Clinical and Vaccine Immunology, de la Sociedad Americana de Microbiología, posicionada entre las 20 mejores, de 100 revistas de inmunología y alergias. 

 

Esto fue señalado por el doctor Daniel Ortuño Sahagún, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, quien recordó que hace cinco años la doctora Beatriz Flores, iniciadora del proyecto en una empresa de Jalisco, con más de 50 años produciendo medicamentos veterinarios, solicitó el apoyo de la UdeG.

 

Y es que, de acuerdo con el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la vacuna, producida con bacterias atenuadas, al ser administrada tenía efectos secundarios, como edemas o inflamaciones, por lo que en colaboración con la iniciativa privada, estudiantes e investigadores crearon una vacuna recombinante.

 

El trabajo consistió en analizar el genoma de las bacterias, seleccionar proteínas y diseñar cuatro “proteínas de fusión”. Las construyeron, las purificaron, y obtuvieron anticuerpos. El resultado, una formulación para elaborar una nueva vacuna probada con éxito en ratones, conejos y ovejas.

 

Se logró que las proteínas, por separado o combinadas, generaran anticuerpos contra la enfermedad y eliminaron los efectos secundarios de su vacunación. En el trabajo además del doctor Ortuño, también participaron los estudiantes: las doctoras Carolina Guzmán Brambila y Saray Quintero Fabián, los biólogos Celia González Castillo, Álvaro de Obeso-Fernández del Valle y la investigadora asociada, la doctora Argelia Rojas Mayorquín. 

 

Durante la colaboración fueron hechas cinco tesis de licenciatura, una de maestría y otra de doctorado. Con dos tesis, la de Carolina y la de Saray, fueron obtenidos, pro dos años consecutivos, el premio a mejor tesis en el área de biología otorgado por la Cámara de Comercio de Guadalajara. 

 

Cabe señalar que el doctor Daniel Ortuño, colaboró con la empresa en otros dos proyectos a fin de desarrollar pruebas de control de calidad en la fabricación de vacunas antivirales para reducir tiempo de verificación (de varios días a unas horas), y mejorar el proceso de control de calidad.              

 

Guadalajara, Jal., 18 de abril de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas