Reconocen trayectoria académica del doctor Jorge Alonso Sánchez

Fue develada una placa en la sala de juntas del Desmos, que a partir de ahora llevará su nombre.

En reconocimiento a su trayectoria académica y aportaciones al estudio de las ciencias sociales, el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (Desmos), de la Universidad de Guadalajara, realizó un homenaje al antropólogo Jorge Alonso Sánchez.

“Estoy emocionado y sumamente agradecido por este reconocimiento, al que la verdad considero excesivo. Sin embargo, lo recibo con apertura y autocrítica. Mi admiración proviene, porque me considero un marginal, y a este tipo de personas raramente les hacen reconocimientos, y porque en lo particular, soy bastante irreconocible hasta para mí”, expresó el doctor Jorge Alonso.

Lo acompañaron en este homenaje, el maestro Pablo Arredondo Ramírez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); la maestra María Guadalupe Moreno González, directora de la División de Estudios de Estado y Sociedad, así como familiares, amigos y colegas.

Durante la emotiva ceremonia, los catedráticos Elisa Cárdenas Ayala, Enrique Valencia, Jorge Durand, Jaime Preciado, Jorge Regalado y Jaime Tamayo (quien se refirió al investigador como un “forjador de líderes sociales”), compartieron algunas anécdotas, personales y académicas de su relación con el homenajeado.

La directora de la División de Estudios de Estado y Sociedad, destacó las aportaciones del también politólogo, al desarrollo del Desmos, a la creación del doctorado en ciencias sociales, así como a la consolidación de la revista Espiral, publicación reconocida por Conacyt y diversos índices internacionales.

Al finalizar fue develada una placa en la sala de juntas del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales (tercer nivel, edificio “G” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades), que a partir de ahora llevará su nombre.

Jorge Alonso Sánchez es doctor en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), región occidente. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), especializado en temas electorales y cultura política.

Ha publicado más de una veintena de libros, entre los que destacan: Elecciones en tiempos de crisis y México: una democracia vulnerable, ambos editados por la Universidad de Guadalajara, y Democracia precaria, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2010.
Texto y fotografía: CUCSH
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas