Reconocen a Rector del CUCEI como ingeniero químico del año

Recibió una estatuilla a su labor social por parte de la Academia de Ingeniería A. C. sección Jalisco

El pasado 1 de julio, en el día del ingeniero, el rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, Víctor González Álvarez, fue distinguido como ingeniero químico del año por la Academia de Ingeniería A. C., delegación Jalisco.

En una ceremonia organizada por las 24 asociaciones de ingenieros con los que cuenta el estado de Jalisco, en Expo Guadalajara, González Álvarez recibió una estatuilla de manos del gobernador del estado, Emilio González Márquez, en la que reconocieron más su labor social que su labor científica o su trayectoria.

“La asociación examina sobre todo en este tipo de reconocimientos el impacto social que los asociados han hecho en la solución de problemas que afectan a los ciudadanos. Es un reconocimiento que va más allá de nuestra trayectoria, publicaciones o labor científica, y está centrada más en los proyectos sociales”.

González Álvarez señala que uno de estos proyectos sociales en las que ha intervenido es en la solución de aguas residuales, como las de la industria tequilera, que son 15 veces más agresivas que las descargas domésticas y que van a parar a los ríos, a las lagunas de aireación o incluso a irrigar los campos de agave o maíz con consecuencias dañinas para el campo y hasta para los mantos friáticos.

González Álvarez explica que otra de las actividades importantes que ha desarrollado junto con su equipo de trabajo y otros investigadores del CUCEI y que le han merecido un reconocimiento internacional, es el de manejo de aguas residuales, que les ha merecido ser nombrados sede para América Latina, de un programa alemán y apoyo económico de más de un millón de euros en un plazo de cinco años.

“Estoy contento con estos logros, sobre todo porque éste es en realidad un reconocimiento para todo el grupo científico e investigadores que me han acompañado en estos últimos años, con los que he compartido mi carrera científica y académica, sobre todo desde hace 20 años”.

González Álvarez obtuvo el grado de doctor en ingeniería química por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, en 1980. Cuenta con más de 20 años de experiencia como académico e investigador en control de procesos e ingeniería. Su área principal de desarrollo y estudio ha sido el del control de procesos químicos y biológicos.

Guadalajara, Jal., 3 de julio del 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta