Reconocen labor académica de profesora del CUCBA

El Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Jalisco reconoció a la doctora María Luisa García Sahagún en el área de educación agrícola.

Cada año el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Jalisco reconoce las actividades sobresalientes de los profesionales de la agronomía en cinco diferentes áreas: Este año la distinción en educación agrícola recayó en la profesora investigadora del Departamento de Producción Agrícola, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, María Luisa García Sahagún.

“Estoy feliz por el reconocimiento que me otorgaron, que es gracias al desempeño que ellos han visto que he tenido durante mis clases, impartiendo cursos en prácticas profesionales y tutorías. Llevo 13 años en esta labor y he puesto todo mi empeño por incluir a mis alumnos en los proyectos, y que a partir de ahí puedan efectuar trabajos de titulación”.

El solemne evento de entrega, realizado el 23 de octubre pasado, en la Cámara de Comercio de Guadalajara, García Sahagún recibió el Premio Estatal Agronómico 2008 “Ramón Covarrubias Celis”, por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Jalisco, presidido por su presidente Eduardo Rodríguez Díaz. Además le fue entregado un estímulo económico de cinco mil pesos en efectivo.

Respecto al uso del dinero del premio, la investigadora universitaria señaló que durante años ha ayudado a los alumnos con préstamos personales para que puedan hacer investigaciones, costearse los gastos para ir a algún evento fuera de la ciudad o del país y hasta apoyar sus trabajos de tesis.

“No me pesa invertirlo de esa manera, mucho menos cuando se tratan de investigaciones que puedan redundar en mejores profesionales. Los he apoyado con dinero en efectivo, y casi siempre me los regresan con creces. Así que aunque pueda usar el dinero recibido para gastos personales, no dudaré para utilizar una parte en la formación de mis alumnos”.

El presidente de El Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado de Jalisco, Eduardo Rodríguez Díaz, señala que el reconocimiento es de toda la comunidad agronómica de Jalisco, que tiene cerca de 300 miembros, “preocupada por estimular el desempeño de nuestros compañeros.

Además del premio a la educación agrícola, el colegio premio a la mejor investigación agrícola, asistencia técnica, empresa y permanencia Profesional. A partir del próximo año instituirán el premio “Joven Agrónomo Emprendedor, con la Presea José Alberto Pérez Burgos , con la intención de motivar y premiar a aquellos agrónomo que con menos de 10 años de egresados de la carrera, realicen actividades profesionales sobresalientes.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta