Reconocen a la UdeG por fomentar en otros planteles una alta calidad académica

Único en el país, el programa de la UdeG que garantiza que todas sus escuelas incorporadas compartan programas de calidad

La Universidad de Guadalajara, por medio del coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES) Javier de la Garza Aguilar, recibió un reconocimiento por la contribución  al promover e implementar procesos de mejora de la calidad académica en las instituciones particulares de educación superior adscritas a la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, que cuentan con su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE).

Reunidos en la Sala de Ex Rectores del Paraninfo universitario, el vicerrector ejecutivo de la U de G, Miguel Ángel Navarro Navarro, acompañado de numerosos funcionarios, académicos y rectores, recibió la constancia que confirma la política que ha implementado la Universidad desde el año 2008, cuando fue implementado el Programa de Acompañamiento hacia la Calidad Educativa (PROACE) para atender y subsanar los problemas de calidad académica que acontezcan en la gestión de los distintos programas educativos de educación superior, presentes en la oferta académica de las instituciones particulares adscritas a la Universidad.

Dirigiéndose a los representantes de diferentes planteles reunidos en ese momento, algunos quienes recibieron constancia por parte de las CIEES al haber cumplido los requisitos que exigen para acreditar algunos de sus programas académicos, Navarro Navarro señaló que es de esta manera como la Universidad de Guadalajara contribuye a que otras instituciones mejoren la calidad de su enseñanza, mismos que se traducen en beneficios para toda la sociedad.

“Este no es cualquier evento, ya que el prestigio de una institución no se gana con el discurso oficioso, sino con el cumplimiento de los requisitos que demanda una certificación de calidad. Esto demuestra también que nuestra Universidad es una institución seria, profesional, preocupada por la calidad de sus procesos. Es una gran responsabilidad la que tenemos, sobre todo porque así cumplimos el reto de masificar la educación con calidad”, señaló el vicerrector.

De la Garza Aguilar agregó que el PROACE es único en el país, y que pone el ejemplo de cómo en Jalisco, para garantizar que todas las universidades privadas incorporadas a la Universidad de Guadalajara compartan sus programas de calidad. “Esta es acción de ‘ganar-ganar’, pues todos ganan con esta acción: los alumnos, los padres de familia, la sociedad, el estado y el país”, expresó.

“La Universidad de Guadalajara mantiene un liderazgo impresionante pues es líder en el país en programas de calidad. Los CIEES trabajamos para elaborar los indicadores acordes con la calidad en sus programas, y tomamos en cuenta parámetros nacionales e internacionales. En la actualidad, 9 de cada 10 alumnos de esta Universidad estudian programas de calidad y trabajamos para alcanzar el 100 por ciento”, finalizó.

Los planteles que este mediodía recibieron un reconocimiento por haber acreditado algunas de sus materias en los CIEES, son: Centro Universitario UTEC, Centro Educativo Lipro, Universitarios de Occidente y Centro universitario UNE.

Guadalajara, Jal., 1 de septiembre de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez