Reconocen a investigador del CUAAD

Fue reconocido con la medalla de plata dentro de la X Bienal de Arquitectura Mexicana

Lenguaje gráfico, es la forma en la que pensamos los arquitectos, diseñadores, pintores, escultores, es una investigación sobre los procesos mentales que se usan en el diseño, comentó el doctor Vicente Pérez Carabias, jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al hablar de su investigación Creatividad y Grafoaje, que le valió la medalla de plata dentro de la X Bienal de Arquitectura Mexicana.

Más de cuatro años le llevó al doctor Pérez Carabias —quien es además maestro de tiempo completo del arquitectura en el CUAAD— la realización de su proyecto. “Fue mi tesis para recibirme como Doctor en Procesos de diseño arquitectónico urbano”.

La investigación realizada, consiste en “una categorización de entender cómo la inteligencia evoluciona de lo gestual a lo gráfico, para alcanzar sus máximos niveles en lo lógico verbal y en lo matemático… veríamos cómo desde un lado se pone la inteligencia lingüística llegando a la lógica matemática, y del otro lado, la inteligencia visual espacial”, comentó el doctor.

La pedagogía sería el principal campo de aplicación. “Es para eso, para entender del constructivismo o del post estructuralismo, cómo la mente del alumno o de las personas va construyendo y subiendo escalón por escalón en los procesos cognitivos, pero un aspecto que no se le da importancia es a esta cuestión de la inteligencia visual espacial. En niños está muy activa, quienes no la pierden son los que se dedican a la creatividad”.

Respecto al premio, comentó el investigador sentirse muy emocionado: “ya ve que dicen que nadie es profeta en su propia tierra… pero recibir este reconocimiento pues nos motiva bastante a seguir trabajando y a seguir investigando… es satisfactorio saber que lo que estamos haciendo en la Universidad de Guadalajara es valioso a nivel nacional”.

Guadalajara, Jal., 17 de junio del 2009
Texto: Araceli Llamas