Reconocen en el CUCSH la trayectoria de archivista jalisciense

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La maestra Glafira Magaña Perales, ha contribuido al desarrollo de esta materia en Jalisco

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara reconoció este viernes a la archivista jalisciense, maestra Glafira Magaña Perales, quien fuera docente en el Departamento de Historia de esta Casa de Estudio.
 
La especialista marcó escuela en el ámbito de la preservación, investigación y estudio de archivos históricos no solo en la Universidad, sino en otras instituciones del estado. Magaña Perales ha rescatado decenas de acervos documentales de valor patrimonial como las actas del Cabildo eclesiástico en México.
 
El académico del Departamento de Historia del CUCSH, David Carbajal, afirmó que la académica ha sido guía de innumerables estudios de investigación histórica y tesis de licenciatura y posgrado, además de ayudar en la búsqueda de documentos de difícil acceso. “Ese trabajo lo ha hecho con muchos tesistas, estudiantes, colegas o aficionados a la historia. Ella no es historiadora sino archivista, y eso tiene una gran ventaja cuando alguien está al frente de los archivos, porque se puede acceder mejor a ellos”.
 
Dijo que actualmente Magaña Perales se desempeña como asesora técnica del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, y gracias a ello se ha incrementado el número de las tesis fundamentadas con los documentos de este archivo.
 
La académica Magaña Perales afirmó que su pasión por la historia y por conocer más a profundidad los procesos de los países la llevó a realizar su servicio social y después trabajar en al Archivo General de la Nación, en el que comenzó su gusto por los documentos históricos.
 
Nació en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Fue egresada de la Escuela Normal Nueva Galicia. Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con especialidad en Etnohistoria. Estudió Archivística en la Universidad de Córdoba, en Argentina, auspiciada por la Organización de Estados Americanos.
 

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 21 de noviembre 2014

 
Texto: Mariana González
Fotografía: CUCSH