Reconocen 75 años de la enseñanza de la arquitectura en la UdeG

El Colegio de Arquitectos del Estado Jalisco entregó la distinción “Miguel Aldana Mijares” al CUAAD

En noviembre próximo, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) conmemorará el 75 aniversario de la enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Y el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco reconoció este logro.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, recibió en nombre de la comunidad universitaria la distinción “Miguel Aldana Mijares” como parte de la entrega del XVII Premio Jalisco de Arquitectura.

González Madariaga dijo que el premio “nos hace sentir más comprometidos con la arquitectura del Estado y del país; tenemos como reto la formación de las y los próximos arquitectos que trabajarán cada vez más en entornos complejos y diversos que demandan una visión social de esta disciplina”.

Agregó que este reconocimiento es para la comunidad de arquitectura: estudiantes, egresados y profesores, quienes “portan con orgullo esta responsabilidad de hacer arquitectura para la sociedad”.

Entre los distinguidos destacó también la premiación a profesores universitarios. En Investigación, con el libro Capillas de hospital en Jalisco fue premiado el doctor José Alfredo Alcántar Gutiérrez; mientras que en Difusión y promoción de la arquitectura, el maestro Carlos Correa Ceseña y la doctora Sofía Anaya Wittman ganaron por el libro Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Tiempo, arte y espacio.

En la categoría de Planeación reconocieron “Plan maestro CUCSH Belenes”, a cargo de Correa Ceseña, Ramón Salvador Ortiz, Teresa Ileana Correa y Luis Felipe Olivares; también fueron distinguidos en otras categorías algunos egresados de arquitectura de la UdeG.

La ceremonia estuvo encabezada por la Presidenta del colegio, Laila Pérez Ochoa; Miguel Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco; la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Hortencia María Luisa Noroña Quezada; René Caro Gómez, Coordinador de Estrategia de Gestión integral del Territorio y la Secretaria de Turismo, Claudia Vanessa Pérez Lamas, entre otros funcionarios municipales y de Jalisco.

El arquitecto Héctor García Curiel, Coordinador General de Patrimonio de la UdeG, acudió al acto en representación del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2023