Reconocen 50 años de proyección cinematográfica en Cuba

Marco Antonio Cortés Guardado entregó el Mayahuel de Plata al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, entregó este mediodía en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Mayahuel de Plata por los 50 años de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), mismo que recibió la presidenta de Relaciones internacionales y jefa del Departamento para América del ICAIC, Rosa María Rovira.

De esta manera, el XXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG24), en voz de su presidente, Jorge Sánchez Sosa, rinde un merecido homenaje a 50 años de la fundación del ICAIC, cuya fundación fue sólo a unos meses de la revolución cubana, y el que 50 años después “nos hemos dado cuenta que hoy su cine es imprescindible”.

“No parecía una buena idea que a tres meses del triunfo de la revolución cubana fundaran el ICAIC, pero ellos probaron que era lo mejor, pues ahora ocupa un lugar primordial, y sus películas nos llegan muy cerca de nosotros. Queremos hacer una fiesta con ustedes y compartirlo con la ciudadanía”, comentó Sánchez Sosa.

Contenta por el Mayahuel de Plata que recibió a nombre de sus compañeros y de quienes han hecho del cine cubano uno de los mejores de la América morena, Rosa María Rovira agradeció la distinción que le hicieron este mediodía, en la que expresó su beneplácito por el homenaje.

Conocido internacionalmente, el ICAIC fue creado apenas a 83 días del triunfo de la revolución cubana, lo que pone de manifiesto la preocupación del nuevo gobierno por la cultura artística y, específicamente, por el cine.

Para entonces, Cuba carecía de una verdadera industria cinematográfica y, consecuentemente, de realizadores y personal técnico adecuado. De inmediato, la nueva institución se entregó al cumplimiento de dos ambiciosos objetivos: crear una cinematografía nacional y promover la creación de un público cinematográfico más informado y culto.

En pocos años la producción de filmes del ICAIC adquirió prestigio internacional, avalado por centenares de premios en todos los festivales del mundo, y en específico, el documental fue saludado como un verdadero aporte al cine mundial. Apareció así lo que ha dado en llamarse la Escuela documental cubana.

Luego los representantes del ICAIC y del DICG24 se trasladaron al Cineforo de la Universidad de Guadalajara, en el que cortaron el listón para dar por inaugurada la muestra de 50 carteles cubanos de algunas de las películas que han recorrido las pantallas de las principales ciudades del mundo.

Ahí pudo verse carteles que anunciaban películas como Fresa y chocolate, Vampiros de La Habana, Los dioses rotos, Rita, Camino al Edén, Donde habita el corazón, El danzón, Los dioses rotos, Por primera vez, Cría cuervos, Nada, Barrio Cuba, Lucía.

Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta