Reconoce UdeG talento e innovación de 17 doctorandos que presentaron su tesis en tres minutos

Participaron en la primera edición del Concurso UdeG 3MT. Tesis en Tres Minutos

Con un total de 17 doctorandos —tres de manera virtual y 14 presenciales— que, en un lapso de tres minutos, presentaron sus tesis, se desarrolló con éxito la primera edición del Concurso Universidad de Guadalajara 3MT en formato híbrido en busca de favorecer la participación de un mayor número de estudiantes.

“Es un concurso que nació en 2008 en la Universidad de Queensland, Australia; actualmente, más de 900 universidades, de 86 países, lo realizan. Este año, la Universidad de Guadalajara determinó participar en el Concurso Nacional Three Minute Thesis (3MT®), promovido por el Consejo Mexicano de Posgrados (Comepo)”, informó la Coordinadora de Posgrado, de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), doctora María Luisa García Bátiz.

Dijo que la UdeG reconoce la importancia de impulsar el posgrado de excelencia que orienta a la formación de profesionistas del más alto nivel, capaces de generar, utilizar, comunicar y transferir conocimiento haciendo aportaciones a la solución de problemas críticos en los ámbitos local, regional y nacional.

Algunos temas que se trataron durante el concurso fueron: las ciencias de la electrónica, del comportamiento; orientación en alimentación y nutrición; biología molecular en medicina; salud ocupacional; genética humana; gestión cultural, investigación multidisciplinar en salud, y en ciencias sociales.

El Coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento de la CGIPV, Ramón Willman Zamora, felicitó a los participantes por ser pioneros en este concurso. “Nos están ayudando a saldar una deuda social que tenemos las instituciones de educación superior: la apropiación del conocimiento; es decir, poner en términos sencillos, claros y en corto tiempo, lo que están haciendo nuestros científicos”.

Resaltó que el principal reto del concurso es “comunicar lo que hicieron durante estos años de estudio y decirlo en tan sólo tres minutos”.

​​Durante el evento se invitó al público a elegir a su participante y/o tesis favorita, a través de las plataformas digitales de la UdeG y la CGIPV. El sistema estuvo abierto por diez minutos, y se recibieron un total de 295 votos.

El ganador por elección de la audiencia fue José Luis David Bonilla Carranza, estudiante del doctorado en Ciencias de la Electrónica y la Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), con su tesis doctoral “Modelo para la selección de miembros de equipos cohesivos para el desarrollo de software”.

Tras un ejercicio de deliberación, el jurado, que tomó en cuenta la comprensión, contenido, compromiso y comunicación de cada participante, nombró a los tres ganadores del concurso:

Primer lugar y representante en el Concurso Nacional Three Minute Thesis (3MT®): Francisco Javier Borrayo López, estudiante del doctorado en Genética Humana, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Tesis: “Relación de variantes en genes reguladores de la síntesis de gammas globinas con el aumento de hemoglobina fetal en pacientes pediátricos del Occidente de México con leucemia linfoblástica aguda”.

Segundo lugar: María Paulina Reyes Mata, del doctorado Ciencias en Biología Molecular en Medicina, del CUCS.
Tesis: “Análisis de la expresión de la PTN y su correlación con los niveles globales de marcadores epigenéticos en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente”.

Tercer lugar: Martha Alejandra Fernández Galindo, doctorando en Genética Humana, del CUCS.
Tesis: “Inestabilidad de microsatélites y variantes en el gen MLH1 en pacientes mexicanos con cáncer de próstata”.

El jurado estuvo integrado por la Directora General del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, doctora Blanca Noelia Caro Chaparro; la Directora de Investigación de la empresa inMateriis, doctora Mayra García Sánchez; la Directora General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestra Larisa Cruz Ornelas; y el Director General de Generación de Recursos Profesionales, Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Salud Jalisco, y Presidente de la Academia Jalisciense de Ciencias, doctor Eduardo Vázquez Valls.

A través de ejercicios como éste la CGIPV busca seguir apostando por una formación de excelencia que prepare a las y los estudiantes de forma integral, impulsando la innovación y dotándolos de herramientas para ser comunicadores eficientes de la investigación y la ciencia.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 20 de julio de 2021

Texto: CGIPV