Reconoce SEMS a jóvenes valores literarios

El concurso que celebra 20 años, por primera vez incluyó la categoría de Microrrelato

El talento de bachilleres de la Universidad de Guadalajara fue reconocido por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que en el marco de la Feria Internacional del Libro llevó a cabo la premiación del concurso de Creadores Literarios FIL Joven 2014, que celebra su vigésima edición y convocó a participar en las categorías de Poesía, Cuento y, por primera ocasión, Microrrelato.

El director del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros, señaló que año con año el concurso ha tenido un crecimiento significativo tanto en número de trabajos como de escuelas participantes. “Es una enorme oportunidad demostrar la capacidad y calidad de nuestros estudiantes, esa frescura de escribir lo que se siente, lo que se cree y su manera de ser, y realmente hablar de cosas valiosas de la juventud. Lo importante que es escucharlos y estimularlos”.

Dio a conocer que en la modalidad de Poesía recibieron más de mil 300 trabajos, más de 2 mil 220 cuentos y alrededor de 700 microrrelatos. “El valor y la calidad de estos trabajos es enorme y fue difícil elegir a los ganadores. Ojalá que jóvenes que hoy participaron sigan entendiendo el impulso de escribir y expresarse. En la medida de nuestras posibilidades los vamos a seguir apoyando”.

La poeta Carmen Villoro, quien formó parte del jurado, felicitó a los jóvenes que tienen un proyecto de vida por delante y en el que están incluyendo a la literatura y la escritura, motivados por sus maestros.

Los ganadores de la categoría de Poesía fueron: Itzel Bravo Calzada (Preparatoria de Puerto Vallarta), Selena Flores Camacho e Irasema Barajas Delgadillo (de la Preparatoria 12), Andrea Michel Ramos (Preparatoria 20) y Jorge Rivera Martínez (Preparatoria 11).

En Cuento resultaron ganadores: Andrea Avelar Barragán (Preparatoria 2), Lorena Argüello Reyes (Preparatoria 8), Joseph Navarro (Preparatoria 11), Luz Belén González (Preparatoria de Tecolotlán) y Mario Balam (Preparatoria 12).

Y en Microrrelato: Luz Acosta Covarrubias (Preparatoria 5), Luis Enrique Solorio (Preparatoria 10) y Óscar Rito Muñoz (Preparatoria 5), primero, segundo y tercer lugares, respectivamente.

Andrea Michel Ramos López, en representación de los ganadores de Poesía, indicó que este género literario los invita a redefinirse, a expresarse con sinceridad y valor, y los invita a gozar la existencia, los adentra en mundos indescifrables y los enseña a sensibilizarse y a ser humanos.

A nombre de los ganadores de Microrrelato, Luz Acosta inició su participación con la frase “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, para añadir que “parece que las personas que dicen gozar del arte, que esos seres que se llaman amantes de la literatura, simplemente no pueden ser insensibles ante estos hechos, porque los poderosos han comenzado a fomentar de manera cínica una generación más de aturdidos, exiliados y ausentes. Quiero recordarles que, nos guste o no, todos somos México, y tenemos la obligación de levantar la voz cada vez que nos deshonran y nos ultrajan”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2014