Reconoce Conacyt la calidad de cuatro revistas científicas de la UdeG

Una publicación logró su ingreso y tres renovaron su permanencia en el índice

En la convocatoria 2014-2015 del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuatro revistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron resultados aprobatorios, informó la Coordinadora de Investigación y Posgrado, doctora María Luisa García Bátiz.

La revista México y la Cuenca del Pacífico, que edita el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) “participó para ingresar y obtuvo un resultado favorable”. Tres –que se encontraban en el índice y les correspondía evaluación– obtuvieron su permanencia” por tres años más; estas publicaciones son Comunicación y Sociedad; Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad –ambas del CUCSH– y Apertura, revista de innovación educativa del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Precisó que a Econoquantum, revista de Economía y Negocios, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que está en el índice, le corresponde ser evaluada en la próxima convocatoria.

Destacó que este logro de demostrar la calidad que reconoce el organismo federal con  su pertenencia al índice y tener acceso a recursos, se debe particularmente a los esfuerzos de los equipos de trabajo de las revistas. “Ser parte del índice no es sencillo, es una evaluación fuerte”. Hay 136 revistas, de las cuales 5 son de la UdeG.

Explicó que el índice evalúa aspectos como que 75 por ciento de lo publicado tenga potencial de ser citado; que 60 por ciento de los autores y coautores pertenezcan a dependencias distintas a la que edita y que los artículos sean arbitrados por un comité editorial de investigadores en activo y con reconocimiento nacional e internacional.

Revisan que la revista tenga como mínimo dos años con publicaciones ininterrumpidas y dentro de su periodicidad; y que estén indexadas a bases de datos como Scielo-México, Scopus, Redalyc o Web of Science, “que dan difusión amplia a los artículos”.

“En la UdeG el año pasado se comenzó con un programa piloto de apoyo a las revistas que están reconocidas en el Índice del Conacyt, y este año se ampliará a más revistas de la institución educativa”, afirmó García Bátiz.

En 2014 y en el contexto de transitar hacia el esquema digital, se adquirió infraestructura –por alrededor de 2.2 millones de pesos– para una plataforma que da “soporte al acervo de las revistas de la UdeG” y un buen servicio a los usuarios. Además, ayuda a la construcción de los repositorios institucionales de la Universidad.

Se dieron también apoyos para atender las necesidades específicas de estas cinco  publicaciones. Para este año harán un padrón –se estima que son alrededor de 50– y empezar a brindar apoyo para garantizar su existencia y calidad.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 27 de abril 2015