Reclamemos legislación secundaria para hacer efectiva la reforma a telecomunicaciones

Inicia el IX Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por Comunicación Social de la UdeG

La legislación secundaria a la reforma de telecomunicaciones en México no es indispensable para que comience a surtir efecto, aseveró la diputada federal por el PRD, Purificación Carpinteyro, al iniciar las actividades del IX Encuentro Internacional de Periodistas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; pero también advirtió: “El diablo está en los detalles”.

“En esta legislación secundaria, si es que se fuera a aprobar por simple mayoría –agregó Carpinteyro–, pueden pasar leyes que hagan totalmente inocua e invaliden todo el avance que se logró con esta reforma. La única forma de que no suceda así sería que la ciudadanía informada sea lo suficientemente activa y participativa para exigir el cumplimiento de estas obligaciones constitucionales”.

Hay que recordar que este año fue aprobada la reforma constitucional a los artículos 6, 7, 27 y 28, en materia de telecomunicaciones y competencia económica, la cual es un “parteaguas”, consideró Carpinteyro, ya que las telecomunicaciones y la radiodifusión tienen una concentración de poder en apenas dos grupos.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que en las ocho ediciones precedentes del encuentro se consolidó como un espacio de privilegio para el análisis de los desafíos de los comunicadores profesionales en la sociedad del conocimiento.

“En esta edición se confirma la relevancia de este encuentro, cuya capacidad de convocatoria se ha incrementado para alcanzar la suma de más de dos decenas de profesionales del periodismo y la comunicación como conferencistas, y alrededor de 400 participantes, en forma presencial”.

Este viernes 6 y sábado 7 de noviembre sigue el Encuentro Internacional de Periodistas con charlas con periodistas, mesas de discusión y presentaciones de libros. Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el coordinador general de Comunicación Social de la UdeG, maestro Everardo Partida Granados y el presidente y director de la redacción de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet.

Las actividades son transmitidas por streaming en el portal de la UdeG.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2013