Recibe UdeG a 555 estudiantes de intercambio académico

Los nuevos integrantes de la comunidad universitaria llegan procedentes de 24 países

Con música de mariachi, una exhibición de baile folclórico y degustación de comida típica mexicana la Universidad de Guadalajara (UdeG) le dio la bienvenida a 555 estudiantes de intercambio –nacionales y extranjeros– inscritos en el Programa de Estancias Académicas para el calendario 2023-B, de la Coordinación de Internacionalización (CI).

En ceremonia que tuvo como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo a los estudiantes que llegan a una ciudad con mucha cultura y símbolos que le dan identidad, y de la cual forma parte esta institución educativa bicentenaria.

“Los queremos recibir como una familia; queremos que se sientan como uno más de la manada, y espero que se lleven tatuado el amor por la Universidad de Guadalajara. Tenemos a 320 mil estudiantes, más de 30 mil trabajadores; es una comunidad de 350 mil universitarios que todos los días trabajamos para recibirlos. Espero que sea una gran experiencia, que su formación académica se fortalezca, que hagan amigos, que disfruten y visiten nuestros recintos culturales”, declaró.

La titular de la CI, maestra Valeria Viridiana Padilla Navarro, destacó el esfuerzo de los estudiantes para llegar hasta aquí, acompañados en el camino por sus familiares, amigos e instituciones de educación superior.

“Les reitero que para la comunidad de la UdeG es un gusto recibirlos y hacerlos parte de la institución. Nos caracterizamos por la calidad educativa, con el compromiso con la excelencia académica, con la formación integral, con la responsabilidad social y con el respaldo a los miembros de la comunidad universitaria”, precisó.

Niklas Warner, estudiante de economía en Alemania, vino a Guadalajara motivado por los comentarios positivos sobre la universidad en el sentido de que es una de las más grandes de México. “Quiero mejorar mi español, aprender sobre la cultura mexicana. Voy a tener una clase sobre economía mexicana”, compartió.

Dayana Morales, estudiante de mercadotecnia en Colombia, dijo que eligió a México porque siempre ha sido un sueño; por su gente, solidaridad y cultura. En lo académico seleccionó a la UdeG por ser una universidad grande que le puede brindar muchas oportunidades para expandir su conocimiento.

De los 389 estudiantes extranjeros que realizarán una estancia de movilidad en la UdeG, Colombia es el país del que más se reciben (94); en segundo lugar, Francia (88) y en tercero, Alemania (58). En el caso de la movilidad nacional, se recibe a 166 estudiantes provenientes principalmente de Sinaloa (37), Ciudad de México (20) y Sonora (14).

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 18 de agosto de 2023

Texto: Laura Sepúlveda