Recibe Margo Glantz el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Da inicio la fiesta de los libros del 27 de noviembre al 5 de diciembre

La escritora y ensayista mexicana Margo Glantz recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de manos del Secretario de Educación Pública de México, Alonso Lujambio, en el marco de la inauguración Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que este año tiene como invitado de honor a la región española de Castilla y León.

En su discurso, Glantz dijo sentirse como “la Julia Roberts de la literatura” y señaló que el premio llega en un año cabalístico en el que ella cumple 80 años y es la primer mujer mexicana en recibirlo.

La autora de Animal de dos semblantes, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y Saña, recordó la obra de Juan Rulfo, Juan José Arreola y Nellie Campobello, tres de sus escritores favoritos y a los que consideró como piedra de toque para las letras literatura mexicana.

Al tomar la palabra, Lujambio hizo un breve reconocimiento a la prolífica obra de la galardonada y bromeó con ella diciendo que “su belleza la convertía en la Julia Roberts de la literatura, pero ya quisiera ser Julia Roberts, la Margo Glantz de Hollywood” para luego rematar con una propuesta: “¿Me dejas ser tu Brad Pitt?”.

El funcionario federal celebró que en esta feria de los libros se abra la discusión sobre los elementos que podrían transformar el idioma español, una lengua en la que uno de cada cuatro de sus hablantes son mexicanos.

Lujambio señaló que gracias a eventos como éstos, México tiene espacios de encuentro con otras culturas y privilegia a los verdaderos protagonistas que son los lectores y las lectoras.

Arranca la fiesta de los libros

Como parte de la inauguración de la FIL, Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara, anfitriona de la feria, lamentó que esta Casa de Estudios reciba a sus invitados en medio de una severa crisis financiera, producto del conflicto que sostiene con el Gobierno del Estado, por el incumplimiento en la entrega de 701 millones de pesos como parte del financiamiento al que se había comprometido.

A pesar de ello, dijo, “podemos afirmar que la Feria arranca con su esplendor de siempre, porque ella es el fruto de un esfuerzo de muchas personas e instituciones” y reconoció la generosidad y apoyo brindada por el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, a esta institución.

Por su parte Raúl Padilla, presidente de la FIL, agradeció también al rector de la UNAM, José Narro por su compromiso con la educación y las universidades públicas.

Señaló que durante los próximos 9 días los asistentes tendrán oportunidad de gozar del esplendor de Castilla y León, cuna del español y lugar de origen de muchos de los personajes que han puesto muy en alto este idioma, además de hacer referencia a las más de 60 actividades artísticas que tiene preparadas y que son encabezadas por el Premio Cervantes Antonio Gamoneda.

La fiesta de los libros aglutinará a mil 900 editoriales de 40 países del mundo que traen 320 mil títulos, 17 mil profesionales de los libros y 180 agentes literarios. El programa se compone de 620 actividades culturales.

La ministra de turismo y cultura de España, Ángeles González, señaló que contrario a los políticos, los autores tienen el poder de administrar las almas de la humanidad, “los políticos pasamos, pero los libros se quedan y eso lo saben los ciudadanos”.

Por ello, dijo, la presencia de Castilla y León es importante, porque “FIL demuestra que sus visitantes saben del valor y la utilidad de la literatura”.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Francisco Barba