Recibe José Palomo Fuentes La Catrina

Culmina actividades el VIII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

El caricaturista chileno José Palomo Fuentes, recibió el día de hoy el premio La Catrina, que año con año entrega el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, en el marco de las actividades de la Feria Internacional de Libro, el cual tiene como finalidad homenajear a destacados exponentes de este género.

El homenajeado señaló que para él México siempre estuvo presente, ya que Chile, su país natal, tiene a la música mexicana como un paisaje natural de melodías, además de los aspectos culturales y de expresión gráfica que existe en ambas naciones.

“Recibir La Catrina me parece genial y me satisface enormemente, es motivo de orgullo personal, muy importante, pero creo que también representa un encuentro de comunidades y sensibilidades mexicanas y chilenas, estoy muy agradecido por este reconocimiento”.

El presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, señaló que este es un premio que año con año se consolida como uno de los de mayor arraigo en la FIL, el cual tiene como finalidad rendir homenaje a lo mejor de la caricatura.

“Hoy la FIL se viste de gala ante la presencia de Palomo, un extraordinario editorialista gráfico, cuyas caricaturas están sustentadas en una crítica que despierta el sentido de justicia entre sus lectores. Él es un virtuoso ejemplo del poder de comunicación de la caricatura”.

Entre otros reconocimientos, Palomo Fuentes, en 1992, obtuvo el premio de honor del Concurso Internacional de Humor Gráfico en Veracruz, México. En 2005, recibió el premio nacional El Yelmo de Mambrino y en 2006 ganó el premio Von Pilsener, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, además, Nubia Macias, directora de la Feria Internacional del Libro y Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), organizador del evento y Sergio Aragonés, homenajeado durante la primera edición en el 2002, entre otras personalidades y autoridades universitarias

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2009
Texto: Elizabeth Raygoza