Recibe Gioconda Belli Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El reconocimiento es otorgado año con año a escritoras

“Creo que para todo escritor un premio como éste representa un reconocimiento que dice que todas esas horas en la soledad y en la duda, porque uno nunca sabe lo que le va a salir, tienen una recompensa; que ese alguien que ha leído, recibe de ese libro esa idea nueva, esa visión del mundo que uno quisiera imprimir a lo que uno hace”.

 Fueron las palabras de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, tras recibir de manos del Rector general, de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2008, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

“Los libros son aventuras de la imaginación, y los escritores, el gran reto que enfrentamos cada vez que empezamos a escribir, es cómo hacer para que una persona que tiene en sus manos un objeto que es nada más papel y tinta, lo convierta en un instrumento para poder no sólo trasladarse fuera del lugar donde está leyendo, sino dentro de sí mismo; un viaje interior que le permita descubrir facetas de sí mismo que no ha descubierto y encontrar sabiduría”.

 La homenajeada recordó que hace un año su padre murió, y el pasado 3 de noviembre sería su cumpleaños. “Ese día me desperté pensando que siempre iba a Nicaragua o le llamaba por teléfono, y en eso recibo una llamada para darme la noticia del premio. Fue mágico, porque fue como que mi papá me enviaba un regalo”.

 El infinito en la palma de la mano, novela que la hizo merecedora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2008, narra la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.

La directora de la Feria Internacional del Libro, Nubia Macías, expresó que el Premio Sor Juana cada vez tiene más prestigio y muchas editoriales presentan a sus escritoras.

 “Lo que nos interesa es promocionar la literatura de calidad, la cual queremos que llegue a todos los sitios. Es importante señalar que no es un premio feminista”.

Este reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano premia cada año, desde 1993, una novela escrita en español, por medio de la publicación de la obra ganadora en inglés y de una edición crítica. En esta edición participaron 50 novelas.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas