Recibe Eulogio apoyo de la comunidad universitaria de CUNorte

El estudiante wixárika fue operado el pasado 21 de marzo de un tumor en la cabeza, que le impedía continuar con sus estudios

“Agradecido estoy con ustedes, con todos. ¡Me siento como nuevo! Con este apoyo estoy más animado que nunca. Estoy feliz de poder regresar a la escuela pronto”. Así reaccionó Eulogio Romero de la Cruz tras recibir el apoyo económico por parte de la comunidad universitaria del Centro Unviersitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A un mes de estar en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el estudiante wixárika de 29 años que vio truncados sus estudios en el séptimo semestre de la ingeniería en Electrónica y Computación, se encuentra con buen ánimo y presenta una evolución posquirúrgica favorable, después de la operación que le practicaron el pasado 21 de marzo.

Los médicos del “Fray Antonio Alcalde” lograron retirar 80 por ciento del macroadenoma hipofisiario, un tumor en la hipófisis, que ocasionó la pérdida de su vista.

“Este tipo de enfermedades, aun teniendo dinero, no tenían buen pronóstico. Ahora son intervenciones mínimas invasivas, con pronósticos favorables. Una cirugía como la que se le realizó a Eulogio, en el medio privado, ronda alrededor de los 300 mil pesos”, comentó el doctor Martín Gómez Lara, Subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del nosocomio.

La colecta “¡Unamos esfuerzos, Eulogio nos necesita!”, que convocó el CUNorte la semana pasada para costear su cirugía y compra de medicamentos, superó la meta inicial de 20 mil pesos, y logró recaudar un total de 60 mil 106 pesos.

Para asegurar la transparencia de la donación, el Rector del CUNorte, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez; la licenciada Julia Dolores Santoyo Rodríguez, Coordinadora de Extensión del plantel; la maestra Silvia Elena Mota Macías, tutora de Eulogio y Leticia Haro, estudiante de la licenciatura en Administración del mismo centro, le entregaron personalmente el recurso económico.

“Hicimos una campaña en cuanto nos enteramos entre todos los compañeros del CUNorte, administrativos, investigadores, alumnos, para que pudieras pagar todo. Para esperarte el siguiente semestre, es la única condición”, comentó el Rector.

La trabajadora social que lleva el caso de Eulogio, licenciada Ana Martínez Navarro, mostró al rector un recibo de pago de los insumos de 40 mil 800 pesos para la operación, que se logró gracias al apoyo de la asociación civil Cáritas, el Módulo de Interculturalidad y el Patronato del Hospital Civil de Guadalajara, así como una donación de un particular.

Además de la visita del maestro Mejía Pérez, Eulogio recibió a un grupo de compañeros wixaritari, miembros de la organización Estudiantes Indígenas del Centro Universitario del Norte (Eicun), de la cual Eulogio fungía como secretario, que tiene como fin ayudar a miembros de comunidades indígenas durante su paso por la Universidad.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de marzo de 2018