Recibe el arquitecto Mauricio Rocha reconocimiento ArpaFIL

Construir sociedades más democráticas, más justas, destacó uno de los arquitectos más talentosos del país

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó el reconocimiento ArpaFIL 2014 al arquitecto Mauricio Rocha Iturbide en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

En su discurso, Rocha Iturbide resaltó la necesidad de construir sociedades más democráticas, más justas y no estar ciegos ante la problemática que vive actualmente el país. “Hoy más que nunca tenemos que estar con una conciencia profunda, política y ética para hacer sociedades más equitativas, donde el espacio público, las arquitecturas sociales y los encuentros de reunión sean abiertos y en condiciones que favorezcan la calidad de vida”.

“No queremos hacer casas blancas –subrayó el premiado–, lo que queremos hacer son espacios dignos para todos. Este reconocimiento es un aliciente más para seguir trabajando en ello con esfuerzo y energía”.

El arquitecto Rocha Iturbide es un apasionado de su profesión, y de los más talentosos y prestigiados del país. A lo largo de su trayectoria ha privilegiado siempre la dignidad y calidad de los espacios en sus proyectos. En su obra se identifica una constante de equilibrio entre los elementos paisajísticos, los materiales propios del contexto y la aplicación de técnicas vanguardistas y de alta tecnología, señaló el presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López.

Entre las obras destacadas del homenajeado se encuentran la Casa Graciela Iturbide (1990), la Casa Itzamatitlán (1997), el Centro para la Atención de Gente Invidente (2000), el Mercado de San Pablo Oztotepec (2003) y la Casa Sayavedra (2006), todas estas en la Ciudad de México; además de la Escuela de Artes Plásticas, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (2008).

El arquitecto Leopoldo Fernández Font destacó las habilidades para el arte de Rocha Iturbide. “Antes pudo ser pintor, participar en instalaciones, en escultura. Aprovecha las oportunidades de manera que en algunos edificios desarrolla instalaciones, aplicaciones o museografía”.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2014