Rechazan creación del Instituto Nacional de Elecciones

Realizan en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) las Jornadas Interuniversitarias “La reforma electoral a discusión”

Reforma electoral es precipitada, planteó el magistrado Eugenio Partida Sánchez, representante de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya para una transformación se requiere la participación ciudadana y una consulta a fondo a las bases sociales y estatales.

Académicos y diputados se pronunciaron en favor de fortalecer los institutos locales, en la inauguración de las Jornadas Interuniversitarias “La reforma electoral a discusión”.

“¿Se trata de un gobierno que busca profundizar o perfeccionar la democracia, o se trata de una coalición de partidos ad hoc, que buscan, por el contrario, recuperar el control centralista de los procesos electorales?”, cuestionó el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH.

Mantener los institutos electorales y fortalecerlos fue la propuesta del presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Jalisco, diputado Joaquín Portilla Wolf.

Para que la democracia persista es “vital” la participación ciudadana, por lo que debe de ser impulsada en temas el instituto nacional, el financiamiento, la regulación de las candidaturas independientes, la reelección ejecutiva y legislativa, mencionó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de octubre de 2013