Rebasa la influenza A H1N1 y el dengue las acciones de la Secretaría de Salud Jalisco

Pide el Comité Único Universitario ante Epidemias Emergentes y Reemergentes actuar de manera responsable y sensible

Ante el ocultamiento de cifras exactas, la falta de acciones preventivas y al haber sido rebasada la autoridad de la Secretaría de Salud Jalisco (SCJ) frente a la presencia de enfermedades como el dengue y la influenza A H1N1, el Comité Único Universitario ante Epidemias Emergentes y Reemergentes, de la Universidad de Guadalajara, propuso esta mañana en rueda de prensa 11 acciones para coadyuvar a la salud de la población, dado el riesgo y aumento de casos actuales por este tipo de padecimientos.

Los miembros del comité universitario, encabezados por el doctor Víctor Ramírez Anguiano, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, coincidieron en señalar que hay un subregistro de datos de estas enfermedades que no han sido dados a conocer, cuya gravedad implica que esta falta de información impide diseñar estrategias para salvaguardar la salud y políticas educativas para la misma población, lo que también denota una insensibilidad por parte de las autoridades ante un sistema de salud que debe ser humano, científico y de calidad.

Por esa razón propuso el comité universitario 11 acciones para menguar este problema de salud pública, que incluye fomentar la investigación, la planeación estratégica para recursos hospitalarios, coadyuvar para hacer más eficiente los recursos ante las pandemias y prestar educación médica continua intra y extra universitaria, así como fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica al interior de la Universidad y formar brigadas de estudiantes para brindar información y realizar acciones intra y extramuros.

“No es cierto que los casos de dengue estén bajando como lo señala la SSJ, al contrario, están subiendo. Por cada caso reportado de dengue hay 13.4 casos no reportados; es decir, hay en el estado por lo menos 14 mil casos de dengue, de los cuales, según cifras oficiales, hay un mil 084 casos, 985 de dengue clásico y 99 de dengue hemorrágico. Vemos así como la autoridad sanitaria ha sido rebasada”, señaló en su intervención el director del Observatorio para la salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Marco Antonio Castillo Morán.

El director del Hospital Civil “Fran Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que en el caso de la influenza A H1N1 Jalisco ocupa en la actualidad el más alto porcentaje de personas que mueren por esta enfermedad, pues mientras en el ámbito internacional el porcentaje es de .8 por cada cien individuos infectados, el mismo que la media nacional, el porcentaje en Jalisco es de 1.4 personas muertas a causa de esta enfermedad, “lo cual es grave”, subrayó.

Pérez Gómez también señaló que como México solo contará con cinco millones de vacunas para combatir esta enfermedad, ante la necesidad que tiene el país, que es de 60 millones de dosis para los grupos más vulnerables, mencionó la necesidad de hacer más eficiente los recursos, por lo que propuso que primero tendrá que vacunarse a las mujeres embarazadas, luego a las personas que cuidan a los menores de seis meses, al personal de salud que están en contacto con enfermos, luego a los niños de seis meses hasta cuatro años y finalizar con niños y adolescentes.

El comité universitario indica que hasta el momento ha organizado brigadas de voluntarios, profesores y alumnos de diferentes planteles, quienes han ido a diversas colonias para brindar información y prestar ayuda para desinfectar, limpiar, nebulizar y quitar maleza y cacharros de las casas, quienes han sido bien recibidos por la población.

Al interior de las escuelas y planteles fortalecerá también sus acciones de detección temprana y aislamiento de sospechosos y seguirá brindando suficientes insumos para lavado de manos y abatir el contacto (cubre bocas) en sus instalaciones. Confirmó que continuarán por lo pronto las clases normales en todos los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de los centros universitarios temáticos y regionales de la Red universitaria. En el caso de algún brote grave se analizará el cierre parcial en alguna escuela.

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta