Rebasa la contaminación del aire en la ZMG los estándares de la OMS

64 por ciento de las muertes por enfermedades respiratorias están asociadas a contaminantes

El nivel crítico anual de contaminantes en el aire para la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde que fue establecida la red de monitoreo (1996), está por encima de los 50 microgramos, cantidad que rebasa la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que es de 20 microgramos, lo que expone a la población a graves daños a la salud, según señala la investigación realizada por miembros del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara.

En rueda de prensa, los investigadores universitarios, Guadalupe Garibay Chávez, Verónica Herrera Torres y Arturo Curiel Ballesteros, señalaron que son los vehículos de motores, en especial los de diesel, que cada siete años están duplicándose por las calles de la ciudad, los que más contaminantes vierten a la atmósfera, de tal suerte que 64% de las muertes que sufren los tapatíos por enfermedades respiratorias están asociadas a estos altos niveles de contaminación.

“Desde el 2001 la calidad del aire derivada del tráfico vehicular se aleja cada vez más del valor deseable de una ciudad saludable y sustentable, incrementándose el número de personas expuestas a concentraciones peligrosas que cada cinco años duplica el número de días con contaminación perjudicial a la salud de las personas y se duplica el número de muertes cada 16 años por enfermedades respiratorias”, señaló Curiel Ballesteros.

Agregó que “el incremento de ozono en la ZMG muestra una asociación con incremento de muertes por infecciones respiratorias agudas. Este dato es importante ya que en los escenarios de cambio climático, el ozono estaría incrementándose lo que requiere implementar medidas más estrictas para reducir vehículos que utilizan motor de diesel, autos con antigüedad mayor de 13 años y el índice de motorización en la ciudad”.

Aunado a lo anterior, revelaron que el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por tumor maligno. De acuerdo al registro estatal de cáncer -en Jalisco de 1990 a 2007- el cáncer de pulmón ocupó el primero y segundo lugar en causas de defunciones por tumores malignos en el sexo masculino y en tercer lugar en el sexo femenino. De los 125 municipios de Jalisco, los municipios de la ZMG son los que registran mayor cantidad de casos de cáncer de pulmón.

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta