Realizarán el I Encuentro Nacional de Profesionales de la Psicología Forense y Criminológica

El objetivo es generar propuestas para entregar a las autoridades municipales, estatales y federales

En el marco del V Congreso Internacional de Salud Mental que organiza el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se llevará a cabo el I Encuentro Nacional de Profesionales de la Psicología Forense y Criminológica. Las actividades se realizarán del 2 al 4 de diciembre.

Algunos de los objetivos que persigue este primer encuentro son: la exposición de trabajos en el área de la psicología forense y criminológica; ofrecer alternativas para la actualización de los profesionales en el ramo y el intercambio de materiales de estudio. De la misma forma, se efectuará una evaluación sobre las estrategias que manejan las autoridades en la prevención y el combate de los actos delictivos. La finalidad será generar una serie de propuestas que se harán llegar a las autoridades a nivel municipal, estatal y federal.

“Estamos convencidos que el crimen es uno de los problemas más graves que vive México en este momento, y sin embargo, las estrategias que aplican en su combate no son las más adecuadas. En concreto, en el caso de la prevención del delito, las autoridades realizan un trabajo totalmente deficiente y muy primitivo”, asegura el maestro José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental. Agrega que las propuestas que se generen dentro del I Encuentro Nacional de Profesionales de la Psicología Forense y Criminológica pretenden ser un aporte para enfrentar las cuestiones delictivas en México.

En el encuentro también se harán diversos análisis relativos a la rehabilitación de los delincuentes. “Nosotros sostenemos que la pena de cárcel en las condiciones que se desarrolla actualmente no es en realidad un castigo. Una persona puede pasar años en el reclusorio, y aún dentro continúa realizando actos criminales. Cuando esa persona obtiene su libertad, no sólo mantiene esa conducta, sino que la refuerza”, explica Gutiérrez Rodríguez.

Los profesionales y estudiantes que se encuentren interesados en participar en este primer encuentro, pueden consultar la convocatoria en la dirección electrónica: www.cucs.udg.mx

Guadalajara, Jal., 19 de agosto de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Internet