Realizan taller para conocer el bienestar de los trabajadores y la seguridad en pacientes en los Hospitales Civiles

Lo impartieron investigadores del CUAAD y Universidad de Nottingham del 22 al 29 de octubre

Médicos, camilleros, enfermeras y personal del área de calidad del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, participaron en un taller que busca comprender los problemas relacionados con la salud, el bienestar de los trabajadores de hospitales y los desafíos en la seguridad del paciente como parte del proyecto “Perspectiva de los trabajadores de la salud sobre su  bienestar y la seguridad del paciente”, que trabajan investigadores de  la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y la Universidad de Nottingham.

En grupos de enfoque de 4 a 8 personas, se les hicieron preguntas sobre sus actividades diarias en sus lugares de trabajo y sobre su sentir al respecto. Sus aportaciones ayudarán a los investigadores a comprender como están funcionando las cosas y como las condiciones de trabajo impactan positiva o negativamente en la atención al paciente.

La doctora Alexandra Lang, investigadora en la Universidad de Nottingham en Reino Unido, señala que esta investigación se ha hecho en diversos hospitales en Inglaterra y ahora se aplica en México como proyecto piloto para entender cómo es el bienestar físico y psicológico de los trabajadores del hospital y sus condiciones de trabajo, factores que influyen directamente en la seguridad del paciente.

El doctor Carlos Aceves González, Director del Centro de Investigaciones en Ergonomía del CUAAD, comentó que de acuerdo al alcance del estudio, es el primero que se realiza en un hospital mexicano y se ha identificado una fuerte responsabilidad por parte de los trabajadores para realizar sus actividades diarias, tienen un compromiso para cumplir con sus labores, aun cuando mencionan tener algunas restricciones como la falta de personal o equipo.

Esta es la primera etapa del proyecto de investigación de ambas universidades que durará un año; con los primeros resultados que muestre la prueba piloto se alimentará la segunda fase que consiste en una encuesta en línea que incluya a un mayor número de participantes del hospital que puedan responder a través dispositivos móviles.

La idea a largo plazo es desarrollar una propuesta para implementar intervenciones que tenga un impacto positivo en el funcionamiento del hospital.

Alrededor de 40 trabajadores participaron en los seis talleres con una duración de dos horas y media,  en las instalaciones del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, del 22 al 29 de octubre.

Los encargados de impartir los talleres fueron: los doctores Carlos Aceves González, Alexandra Lang, Elvira Pérez Vallejos, Rosa Amelia Rosales Cinco y el maestro Carlos Díaz de León, egresado de la Maestría en Ergonomía del CUAAD.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"