Realizan simulacro para salvar animales en caso de desastres

La experiencia se repetirá en otras zonas vulnerables

Con el objetivo de adquirir mayor práctica en el manejo de animales en caso de desastres, el grupo VERU (Unidad de Respuesta de Emergencias Veterinarias), y otros organismos e instituciones, realizaron el pasado viernes un simulacro en el Volcán de Colima, en la comunidad de Juan Barragán, municipio de Tonila, Jalisco.

En la maniobra participaron habitantes de la comunidad y se movilizaron entre 200 y 250 animales durante las más de 9 horas que les llevó el desalojo, según informó el profesor Francisco Javier Lagos Navarrete, coordinador del área de Educación Continua en la División de Ciencias Veterinarias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

La idea, dijo, era evacuar a la gente que generalmente no se quiere ir por miedo a que le roben sus animales, entre los que principalmente se encuentran, por la zona, caballos, ganado bovino, cabras y perros.

Detalló que cerraron calles, hicieron las evacuaciones y se logró rescatar a un animal de una barranca, “después vacunamos a los perros contra la rabia, curamos animales, a otros se les trató y se les dictaminó a los caballos y al ganado”, expresó.

Lagos Navarrete, aseguró que la respuesta de la gente fue muy buena, quedaron contentos y sabiendo que ya existen grupos de este tipo, que pueden ayudarlos en casos de desastres naturales y están preparados para socorrer a sus animales, curarlos o establecer refugios para salvarlos.

En el simulacro, además del grupo VERU y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, participaron Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Protección Civil de Tonila, observadores de la Sociedad Mundial de Protección Animal en caso de Desastre (WCPA) y la Dirección Nacional de Emergencias en Salud Animal (DINESA), entre otros.

El investigador universitario admitió que ya hay planes para realizar más simulacros de este tipo, pero antes se estudiarán otros sitios como playas o ríos. “Queremos ir a diferentes zonas que pudieran ser susceptibles a desastres naturales, que los estudiantes participen y se preparen más en este tema”, indicó.

Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Internet