Realizan Jornada de salud intercultural para pueblos originarios asentados en Miramar

UdeG acerca servicios de salud a pueblos originarios afectados por el desbordamiento de Arroyo Seco

Con el fin de apoyar a al menos 470 familias de los pueblos originarios asentados en la colonia Miramar y alrededores, afectadas por las inundaciones que provocó el desbordamiento del Arroyo Seco, la Universidad de Guadalajara realiza esta semana (del 20 al 24 de septiembre, de 9:00 a 13:30 horas) una Jornada de salud intercultural.

Dichas familias, que se vieron afectadas en su salud y patrimonio, son originarias de las culturas purépechas, nahua y mazahua, y residentes en las colonias Miramar, Arenales Tapatíos, Mariano Otero y Lomas de la Primavera, entre otras.

Esta jornada son organizadas por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), la Brigada de Unidades Móviles Comunitarias, dependientes de la Coordinación de Extensión y Acción Social de la UdeG; así como por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en conjunto con el colectivo del pueblo purépecha “Nosotros no olvidamos nuestras tradiciones” y la Red Promotora de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas (PRODEMI).

La idea es acercar servicios de atención médica de primer nivel y  aplicar pruebas anti–COVID-19, así como pruebas para detectar el dengue.

Los servicios, que tienen como sede el centro comunitario La Colmena, ubicado en la avenida Prolongación Guadalupe 30, en la colonia Miramar, en Zapopan, abarcan: pruebas anti-COVID, dengue, consulta médica, asesoría nutricional, toma de presión y glucosa, peso y talla, exploración clínica de mama, y odontología, limpieza dental, extracciones no complicadas y resinas.

El interés también es ofrecer servicios a las personas que viven con enfermedades crónicas degenerativas, con problemas de nutrición, condiciones que las colocan en mayor riesgo de enfermar de manera múltiple. Se ha considerado la pertinencia porque han sufrido el rezago en el acceso a la atención médica en centros de salud durante el periodo que va desde hace más de un año a la fecha.

Por parte del CUCS, se realizarán los servicios de pruebas de detección de COVID-19 y del dengue. Asimismo, se brindan charlas informativas sobre el COVID, su prevención, los pasos a seguir si se contagia y los tratamientos post-COVID, tanto en su lengua como en español.

Este jueves realizarán pruebas para detectar COVID-10 y dengue

Este jueves 23 de septiembre, la  brigada del CUCS aplicará pruebas para detectar COVID-19 y dengue, de las 9:00 a las 14:00 horas. Se prevé realizar de 8 a 15 pruebas por hora.

El registro de citas para la atención médica, así como de pruebas para detectar COVID y dengue  debe  de realizarse por medio de Esperanza Pérez Ruiz, representante del colectivo purépecha, en el teléfono celular: 33-3361-8719.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2021

Texto: Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) | Prensa UdeG